Este año se duplicarán escuelas de verano en el país

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Foto: Notimex. la estrategia del Programa de Escuela al Centro, que se presentó en enero de 2016, es un conjunto de acciones que se articulan para mejorar las condiciones de operación de las escuelas públicas.

 

Notimex/La Voz de Michoacán

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Ciudad de México. El secretario técnico del Consejo Directivo Nacional del Programa Escuela al Centro, Pedro Velazco Sodi, informó que para este año la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha programado tres mil espacios para ofrecer el programa de “Escuelas de Verano”.

El funcionario federal enfatizó que con esa cifra de planteles se duplica el número de escuelas que se destinaron en 2016 para este propósito.

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“En 2016 hubo mil 500 espacios que operaron el programa Escuelas de Verano, y tenemos una meta, para este verano 2017, de tres mil escuelas, incluso confiamos en que se superará la expectativa”, dijo.

En entrevista con Notimex, Velazco Sodi destacó que la estrategia del Programa de Escuela al Centro, que se presentó en enero de 2016, es un conjunto de acciones que se articulan para mejorar las condiciones de operación de las escuelas públicas, principalmente, pero también de las privadas.

“Se busca que tengamos escuelas más fuertes, con mejores condiciones, con mayores facultades para tomar decisiones, con mayores recursos financieros, humanos, materiales, con mayor y mejor acompañamiento, de la supervisión escolar”, indicó.

De acuerdo con el funcionario federal, es fundamental para las escuelas, porque es donde sucede principalmente la labor educativa, el aprendizaje y donde se dan las interacciones entre alumnos y maestro, así como con los padres de familia.

“Este espacio es fundamental y central en el Sistema Educativo, sea un espacio más fuerte, más profesional, con más recursos, y por lo tanto que tenga la capacidad de dar un servicio educativo de calidad con equidad a todas las niñas y los niños del país, independientemente de dónde esté la escuela y de donde vengan los niños”, añadió.

En el Sistema Educativo Nacional, refirió, hay un millón 213 mil maestros y 25 millones 897 mil alumnos inscritos de educación básica obligatoria, tanto en escuelas públicas como privadas, y es uno de los cinco más grandes del mundo.

Informó sobre los avances del Programa Escuela al Centro, y comentó que incluso se tienen resultados por arriba de la meta programada, como es en el fortalecimiento de los Consejos Técnicos Escolares.

Así como en la capacitación, fortalecimiento y formación de los supervisores escolares, y se ha avanzado de manera paulatina en el fortalecimiento de las estructuras ocupaciones.

“Los equipos de trabajo de cada escuela para que cuentan con el cien por ciento de sus maestros, director subdirectores, es un avance que tendrá un impacto mayor en el próximo ciclo escolar (2017-2018)”, agregó.

Para el siguiente ciclo escolar se tienen expectativa altas, sobre todo por la entrada en vigor de los planes y programas del Nuevo Modelo Educativo.

El Programa Escuela al Centro tiene entre sus objetivos quitar la carga burocrática a los planteles, darles mayor autonomía de gestión, pasar de 50 mil a 75 mil escuelas a las que se trasfieren recursos directos para atender prioridades.

Además, fortalecer los consejos Técnicos Escolares y de Participación Social, así como flexibilizar el calendario escolar, de acuerdo con las necesidades de cada región, sin recortar el número de horas de clases.

Con esa estrategia se han asignado de manera paulatina a las escuelas públicas, maestros de taller de lectura y escritura, de inglés, tecnologías de la información, educación física, educación artística y educación especial.

También se busca un mejor aprovechamiento de las vacaciones de los niños, con actividades deportivas, culturales y de reforzamiento académico.

Finalmente, también se lanzó el portal Mi Escuela al Centro, donde maestros y supervisores pueden consultar e intercambiar recursos pedagógicos y diversas experiencias para enriquecer su quehacer cotidiano.