IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: stockbyte. La depresión ha sido la causa de al menos 76 suicidios en 2014 y más de 42 en lo que va del año.

Estrés, provocaría enfermedades mentales o suicidio

11 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El alto grado de estrés es una de las causas que desencadenan desequilibrios químicos en el cerebro, propiciando enfermedades mentales o suicidios en la entidad, señaló el psiquiatra Sergio Tovar Gómez.

En entrevista con Notimex, el especialista dijo que existen otros factores para las enfermedades mentales, como los genéticos, químicos, psicológicos o emocionales; sin embargo, se ha notado incremento en estas afecciones por el intenso estrés que facilita los procesos depresivos y de ansiedad.

Precisó que la incidencia de suicidios en Nayarit, ha derivado de depresiones en las personas con componentes genéticos de alguna atrofia mental, aspectos culturales, sociales y económicos, estos últimos son los más comunes.

Explicó que en el estado “por su vocación y principal actividad en el campo, estamos sujetos a los caprichos de la naturaleza, por lo que en ocasiones la situación económica se golpea y repercute en el individuo, y el estrés llega a ser de tal magnitud que conlleva a un desequilibrio químico.

Indicó que es importante que la población reconozca que la depresión o ansiedad generalizada, no sólo son por cuestiones emocionales, ya que los cuadros graves se deben a desórdenes neurobioquímicos, que no se eliminan con fuerza de voluntad, si no con un tratamiento químico.

“La mayoría de estos suicidios se hubieran evitado con un tratamiento especializado, muchos de ellos son consecuencia de un trastorno depresivo mayor, donde hay problemas con los neurotranmisores como la serotonina, que se detecta mediante estudios especiales” asintió.

Resaltó que en el estado las campañas de salud mental deben enfocarse a concientizar a las personas sobre la búsqueda de razones neuroquímicas, psicológicas o emocionales de sus padecimientos, y promover las visitas a especialistas sin prejuicios o restricciones.

A su vez, el director del departamento de psiquiatría del Hospital General de la Secretaría de Salud de Nayarit, José Antonio Palacios Isaac, indicó que la depresión es el principal diagnóstico de los padecimientos mentales en la entidad.

En entrevista con Notimex, añadió que la depresión ha sido la causa de al menos 76 suicidios en 2014 y más de 42 en lo que va del año.

Precisó que a partir de mañana iniciará una jornada de conferencias, talleres y atención gratuita para las personas que deseen informarse o atenderse sobre padecimientos mentales.

Además de que entre los servidores públicos se reforzarán conocimientos para buscar disminuir 10 por ciento la tasa de incidencia de suicidios en la entidad.

Comparte la nota

Publica un comentario