IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Notimex. Nuvia Mayorga Delgado, inauguró la exposición y el concurso de artesanía “Naku Lipawan” en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

Exposición de artesanías en Instituto Nacional de Cardiología

22 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, inauguró la exposición y el concurso de artesanía “Naku Lipawan” en el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”.

Acompañada por el director de ese instituto, Marco Antonio Martínez Ríos, la funcionaria explicó que el objetivo de esa exhibición es impulsar la artesanía indígena para transmitirla a las futuras generaciones y que sirva como un medio para obtener recursos económicos.

“En la CDI queremos seguir apoyando la artesanía indígena, transmitirla de generación en generación para conservar nuestras tradiciones, pero también deseamos apoyar a nuestra población para que pueda a través de sus propios recursos y habilidades, mantener y hacer crecer su propio proyecto productivo”, destacó en un comunicado.

En la muestra, que estará abierta al público hasta el próximo 25 de septiembre participan 30 artesanos de Chiapas, Campeche, Chihuahua, Durango, Estado de México, Distrito Federal, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Sonora, Sinaloa, Yucatán y Nayarit.

En ella se exhibirán piezas elaboradas en las distintas comunidades, las cuales poseen un nivel de calidad que permite su comercialización y el uso del distintivo “Manos Indígenas”.

Además, se llevará a cabo un concurso de artesanía indígena con el tema la figura del corazón y los ganadores obtendrán un reconocimiento y premios en efectivo.

De igual forma, los asistentes podrán apreciar una exposición pictórica donada al Instituto Nacional de Cardiología por Arturo Fuentes, en cuyas obras se refleja, a través de la abstracción geométrica, la figura de la libertad y la necesidad de un sentimiento armónico.

También incluye una exhibición fotográfica titulada Sáname de Teúl Moyron, con material del acervo “Nacho López” de la CDI, en la cual se muestran elementos comunes a la medicina tradicional del pueblo mixe de Oaxaca, como baños de temazcal, preparación de infusiones y otras técnicas curativas.

En la inauguración también participaron el presidente de la Fundación Mexicana del Corazón, Jesús Antonio González Hermosillo, así como personal de la institución médica.

Comparte la nota

Publica un comentario