IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Cortesía. Italia determinará si lo extradita a México o a la Unión Americana.

Disputarán México y EU entrega de Yarrington

10 de abril, 2017

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- El gobierno mexicano y el gobierno estadounidense se disputarán la entrega del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, y será el gobierno de Italia el que decida a qué país será extraditado.
Ambas naciones solicitaron Notificación Roja de búsqueda y localización a la Interpol para que el ex mandatario sea presentado ante sus autoridades, según detalló Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales.
El gobierno de Italia tomará en cuenta seis factores, de los cuales México sólo tiene dos a favor, a la hora de tomar su decisión de entrega.
Entre estos factores está la gravedad de los delitos: en México se le solicita por un delito que tiene una pena de 20 años y Estados Unidos lo solicita por dos cadenas perpetuas y una pena de 90 años.
El gobierno de Italia tendrá que considerar el tiempo en el que se cometieron los delitos; en México se le busca por delitos presumiblemente cometidos entre 1998 y 2005, mientras que en Estados Unidos se le busca por ilícitos registrados entre 1998 y 2013.
México lo busca por delitos contra la salud cometidos en Tamaulipas y la Unión Americana lo reclama por importación y distribución de drogas, “lavado” de dinero, fraude bancario y estructuración de operaciones de dinero.
Autoridades italianas también tomarán en cuenta la nacionalidad y lugar de residencia del imputado, en este caso Yarrington sólo es ciudadano mexicano.
México solicitó la ficha roja a la Interpol el 17 de diciembre de 2012 y Estados Unidos el 1 de marzo de 2016.
Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), informó en conferencia de prensa que el gobierno mexicano ha requerido las solicitudes de detención provisional con fines de extradición y cuenta con 60 días para solicitar formalmente la extradición en contra de Yarrington.

Comparte la nota

Publica un comentario