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Imagen: Larissa Vieyra.El convenio con carácter confidencial, no especifica combatir "fake news"; la red social.

Facebook tendrá oficinas en el INE y acceso a resultados preliminares 

Feb 13, 2018, 11:50

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El Universal/La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, reiteró que el convenio firmado con Facebook es para generar información validada, a fin de combatir las noticias falsas y descartó que se trate de un “convenio oculto”.

No hay un convenio oculto. Quien plantee que hay un convenio oculto no es así, esos son los que se conocen como convenios marco, que se suscriben como mucha cotidianeidad y que sustentan acciones conjuntas, entre ellas cierta y validada”, aseguró.

Es de mencionar que el convenio anunciado por el INE hace unos días no es público, pues ambas partes decidieron mantener una cláusula de confidencialidad.

El memorándum en inglés y español que entró en vigor el 3 de febrero es un acuerdo confidencial que contiene siete cláusulas, pero en ninguna Facebook se compromete al combate de las fake news.

El texto de cooperación Facebook-INE, signado por Shane Crehan, director de Facebook, y Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, únicamente detalla que durante el periodo de elecciones (del 30 de marzo al 1 de julio de 2018), Facebook tiene la intención, pero no la obligación, de hacer que algunos de sus productos de participación ciudadana estén disponibles en su plataforma para usuarios de México.

Esto, aun cuando Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, declaró en varios espacios noticiosos que uno de los ejes del convenio es combatir las que pueden ser noticias falsas y desinformación sobre el proceso.

No obstante, entre las ventajas que tendrá Facebook el día de la elección, según el documento, destaca que el INE le proporcionará información en tiempo real sobre los resultados de la votación; es decir, información del Programa de Resultados Preliminares (PREP), mismos que serán divulgados en tiempo real a través de la página web del instituto y de los difusores, y que consisten en los datos e imágenes de cada una de las actas de casilla.

El día de las elecciones, el instituto proporcionará un espacio físico en sus oficinas, donde la empresa podrá realizar actividades relacionadas con las elecciones, como publicar en sus plataformas videos en vivo de las actividades del día de las elecciones por Facebook o sus aliados”, indica el convenio.

 

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