Filial de Pemex debe informar sobre importación de gasolina: IFAI

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Agencias  / La Voz de Michoacán.
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) instruyó a PMI Comercio Internacional, empresa filial de Petróleos Mexicanos (Pemex), dar a conocer el monto invertido de 2000 a 2012 en importación de gasolina.

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Lo anterior, luego que un solicitante de información presentó un recurso de revisión ante el IFAI, debido a que PMI Comercio Internacional se declaró incompetente para dar a conocer los pormenores y le sugirió presentar su petición ante Pemex Refinación.

En un comunicado, el IFAI indicó que el asunto fue turnado al comisionado presidente, Gerardo Laveaga, quien en alegatos precisó que PMI no interviene en los procesos de exportación e importación de productos como la gasolina, lo que le competen a Pemex Refinación.

Explicó que PMI Comercio Internacional es una empresa de participación estatal mayoritaria, constituida por Pemex con la finalidad de asegurar y maximizar el beneficio económico de las ventas al exterior de petróleo crudo.

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El comisionado presidente precisó que esa empresa filial no cuenta con presupuesto asignado para la importación de gasolinas, por lo que en sus estados financieros no se refleja el ejercicio de recursos para tal finalidad.

Sin embargo, al analizar la normatividad aplicable, Gerardo Laveaga determinó que PMI sí es competente para conocer de los montos por la importación de gasolina; no así, en cuanto a las facturas.

Informó que las direcciones Comercial de Productos y la Comercial de Productos Refinados cuentan con atribuciones para dirigir las actividades comerciales con el fin de garantizar el cumplimiento de los programas de importación y exportación de Pemex.

El comisionado Laveaga explicó que PMI, por conducto de esas unidades, se encarga también de definir las estrategias comerciales y de cobertura; y dirigir la instrumentación de estrategias en las actividades comerciales.

Como parte de sus atribuciones además da seguimiento al mercado de hidrocarburos y desarrolla estrategias de comercialización que permitan detectar oportunidades de negocio.