IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Imagen: Tendencias21. Foro biocultural permitirá saber interacción de mayas con naturaleza

Se realiza Primer Foro Biocultural del Puuc

6 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Autoridades locales anunciaron la realización del “Primer Foro Biocultural del Puuc” para conocer los saberes e intercambiar experiencias obtenidas por los indígenas mayas del sur de Yucatán, en su interacción con la naturaleza por más de cinco mil años.

Algunos de los temas del encuentro son conocimiento y manejo de la naturaleza desde la cosmovisión maya; la milpa y el monte entre los mayas del Puuc (zona del sur de la entidad); la mujer en el Puuc: vida, salud y producción.

Asimismo, abuelos y abuelas mayas; restauración del orden natural y social a través de los rituales; jóvenes: migración y nuevas propuestas de vida.

En rueda de prensa, el secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro recordó que la importancia del foro -a desarrollarse el próximo 8 de agosto- es enfatizar el orden que guarda la actividad humana con el último macizo de selva del estado y que a su vez es el principal pulmón de la entidad.

“Donde está mejor conservada la biodiversidad, es precisamente donde habitan las poblaciones originales de México que estaban en estos lugares antes de la conquista y que hoy por hoy siguen habitando y siguen llevando al cabo sus formas tradicionales de producción”.

Recordó que la Reserva Estatal Biocultural del Puuc, (con una extensión de 135 mil hectáreas) busca pasar de ser una acción normativa basada en el cuidado de la vida silvestre a que el principal objeto de conservación sea el bienestar humano y los servicios ambientales que el ecosistema brinda.

Batllori Sampedro recordó que esta reserva comprende los municipios de Tekax, Ticul, Santa Elena, Muna y Oxkutzcab, el último será la sede del encuentro en lengua maya y donde los expositores serán los usuarios de esa reserva.

Indicó también que la idea de desarrollar el foro en lengua maya, con traducción simultánea en español, es recordar que la transmisión de este conocimiento sea testimonial.

“La participación de la sociedad en la reserva tiene que ser muy profunda y testimonial, por ser con las personas que vamos a trabajar, protegiendo su entorno natural, trabajando y fomentando las formas tradicionales y la protección de la agro-diversidad que han desarrollado.

Como ejemplo, recordó los cambios climáticos reportados entre el 450 a.C. y el 200 d.C. cuando se presentaron sequías intensas, elevaciones medias del mar, lo se repitió del 800 al 1000 d.C.

“Y es precisamente este devenir histórico y conocimiento por parte de la población sobre los recursos naturales y ciertas especies, que dieron origen al maíz de ciclo corto, maíz que soporta la sequía, entre otros productos.

Imagen: Boschce. Se realizará el "Primer Foro Biocultural del Puuc" para conocer los saberes de los mayas.

Imagen: Boschce. Se realizará el “Primer Foro Biocultural del Puuc” para conocer los saberes de los mayas.

También están la predicción de lluvia a través de las cabañuelas (según el comportamiento climático los primeros 12 días del año, representarán el comportamiento por cada mes); el tamaño del nido de las hormigas o de una ave conocida como yuya; la floración del árbol de jabín, entre otras.

Agregó también que el éxito de esta reserva en la que viven unas 700 personas, pero que impacta a más de 100 mil en el entorno municipal, se debe al cuidado de la selva por sus habitantes, agrupados en una ente de gobierno intermunicipal.

A su vez, la directora de la Alianza MéxicoREDD+, así como The Nature Conservancy, ambos financiados por el gobierno de Estados Unidos, Rane Cortez enfatizó la necesidad de trabajar en la lucha contra de la deforestación de los recursos naturales, sin perder de vista la necesidad de aumentar la productividad.

Tras establecerse que unas 80 mil hectáreas por año se deforestan en la región en promedio, destacó el esfuerzo de campesinos por aumentar la producción de maíz, carne y leche, en un menor territorio para evitar el derribo de los bosques.

Lo que podemos decir, es que estas personas han logrado un esquema de gobernanza territorial, donde sus conocimientos y experiencias son mucho más integrales y su visión más amplia en el cuidado de los recursos y mayor eficiencia productiva.

Un ejemplo, es que existen productores donde han logrado la cría de cuatro vacas en un espacio de una hectárea, cuando lo habitual es una hectárea por vaca, así como aumentado 35 por ciento la producción de maíz en una misma área.

Comparte la nota

Publica un comentario