La Voz de Michoacan

País

ecoturismo

Foto: Agencias. El evento también contó con la participación del presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga Andrade.

Fortalecerán áreas naturales protegidas del país

Jul 27, 2017, 9:58

Compártenos

Notimex / La Voz de Michoacán

Ciudad de México. El ecoturismo y el turismo de aventura han registrado un crecimiento en las áreas naturales del país y es por ello que se trabaja para que estas actividades sean compatibles con el patrimonio de parques, reservas y santuarios, a fin de controlar los impactos que generen y darle un carácter sustentable.

En este marco, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) diseñó la Estrategia Nacional para un Desarrollo Sustentable del Turismo y la Recreación en las Áreas Naturales Protegidas de México, que intenta conformar una guía para controlar y mitigar los impactos de esas actividades.

No todas las categorías de áreas protegidas  consideran al turismo y a la recreación como actividades posibles o deseables, y muchas no tienen la tendencia para recibir visitantes, por lo que la herramienta no promueve ni obliga a desarrollarlas en todas las regiones.

Sin embargo, propone lineamientos, acciones e instrumentos útiles para el manejo del turismo para las que, por la presencia de visitantes y prestadores de servicios turísticos, se ven obligadas a abordar el tema como una de sus prioridades para su conservación.

Así como a otorgar un carácter sustentable a cualquier tipo de actividad turística que se lleve a cabo dentro de esas zonas y convertirla en una herramienta más de las acciones de conservación.

Con esta estrategia, el gobierno de la República impulsa que la recreación en esas zonas abarque actividades de bajo impacto; se cuente con instrumentos de planeación, regulación y vigilancia, además de que la infraestructura minimice efectos negativos sobre el ambiente y los recursos naturales.

También pretende promover herramientas que fomenten entre los visitantes una cultura de la conservación, que sea una de las alternativas para el desarrollo sustentable de las comunidades que habitan en los alrededores por medio de programas de subsidio y la coordinación con diversas instancias.

El manejo del turismo por cada AP es variable y se encuentra en niveles diferentes de avance debido a las capacidades institucionales y recursos existentes en cada una de ellas, señala el documento de la Conanp, organismo dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (Semarnat).

La estrategia está concebida como una herramienta de trabajo que puede encauzar los esfuerzos de las diversas dependencias e instancias que intervienen en el desarrollo del turismo y la conservación de la biodiversidad, con planeación de políticas públicas orientadas hacia un desarrollo integral y sustentable.

Se pretende además que sea una guía práctica para la gestión a corto, mediano y largo plazos, que sirva como referencia para elaborar planes de trabajo, programas de conservación y manejo, así como de uso público y otros instrumentos para el manejo eficiente y efectivo del turismo en esas zonas.

650 Visitas

ÚLTIMA HORA

INVESTIGACIÓN

Crece desvío de partidos políticos

El Universal/La Voz de Michoacán   Ciudad de México.- De la corrupción ningún partido polí...

Leer más...