Fracasa gobierno de Guerrero al intentar conformar Comisión por la Paz

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Agencias/ La Voz de Michoacán.

El gobierno de Guerrero, fracasó en su intento de conformar la Comisión para la Paz y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

PUBLICIDAD

También fracasó en su pretensión por lograr que los 54 personas detenidas en operativos de autodefensa en los municipios de Ayutla de los Libres, y de Tecoanapa, en la región de la Costa Chica desde el pasado 5 de enero, fueran entregados al gobierno estatal para ser juzgados dentro del marco de la ley.

El gobernador Angel Aguirre Rivero, citó esta tarde a Casa Guerrero, en donde presuntamente quedaría conformada la Comisión para la Paz, aunque los dirigentes tanto la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria(CRAC-PC), Pablo Guzmán, como la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero(Upoeg), Bruno Plácido Valerio, afirmaron que los pueblos indígenas no están en guerra con el gobierno.

En ese sentido el gobernador Angel Aguirre, anunció que el próximo lunes quedará conformada lo que será ahora la Comisión por la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, sin embargo, tanto el líder de la Upoeg, Bruno Plácido Valerio, como Pablo Guzmán, coordinador de la CRAC, manifestaron que primero consultarán a las comunidades antes de tomar cualquier resolución.

PUBLICIDAD

Pablo Guzmán, expresó que los pueblos indígenas no están en guerra con el gobierno, “sin embargo como la CRAC es un actor importante en la región por eso se invitó al evento de creación de la Comisión por la Paz. La Policía Comunitaria no está en guerra con nadie. Somos ciudadanos, y si de alguna manera podemos colaborar para que las cosas estén en orden, pues entonces participamos. Desconozco quienes van a participar en la reunión, a nosotros nos avisaron ayer”.

Desde temprano, el gobernador acompañado de Jaime Martínez Veloz, representante del gobierno federal y responsable de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) en Chiapas, así como del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Juan Alarcón Hernández, y de los líderes de la Upoeg, y de la CRAC, se acordó que el próximo lunes se instala la Comisión por la Armonía y el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

El gobernador Angel Aguirre había anunciado que este viernes se instalaría la Comisión para la Paz, y para tal efecto había convocado a los medios de comunicación, pero el evento no se llevó a cabo debido a las diferencias que surgieron a última hora con la Upoeg, y la CRAC.

Por su parte el ombusdman de Guerrero, Juan Alarcón Hernández, entrevistado luego de participar en la reunión previa a la conformación de la Comisión para la Paz, declaró que desconocía los motivos por los cuales no se había conformado dicha instancia “nos dijeron que será el próximo lunes a la una de la tarde”.

Mencionó que se denominará de otra manera “de armonía, para el desarrollo, interlocución, o reconciliación, la verdad no sé por qué no se constituyó la Comisión por la Paz, solamente nos comunicaron que se había suspendido, y pospuesta para el lunes, no sé ni cuál era la convocatoria, yo no soy de la estructura del ejecutivo. Al parecer esta reunión era para eso(la conformación de la Comisión para la Paz)”.

Finalmente la dirigencia de la Upoeg, encabezada por Bruno Plácido Valerio, le ratificó al gobernador Angel Aguirre Rivero, que los pueblos acordaron en la asamblea de ayer en la comunidad de El Mezón, municipio de Ayutla de los libres, no entregar las 54 personas detenidas a las autoridades estatales, ya que se les juzgará el próximo 22 de febrero en el poblado de Buenavista, municipio de Tecoanapa, mediante los usos y costumbres de los pueblos.-