IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. José Antonio Meade presenta hoy a las 5 pm la propuesta de Paquete Económico 2017.

Fuga de “El Chapo” implica redoblar esfuerzos: Meade

26 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El canciller mexicano José Antonio Meade valoró los logros de la estrategia de seguridad del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, sin embargo, tras la fuga de la cárcel del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, aseveró que “es lamentable e implica para México redoblar esfuerzos”.

“Si bien es cierto que lo del ‘Chapo’ nos obliga a redoblar esfuerzos, también es cierto que, en lo que va de la administración, la estrategia de desmantelamiento de bandas delincuenciales ha sido exitosa”, recalcó.

Puntualizó que “lo del ‘Chapo’ pone además en perspectiva que ese trabajo, y lo que se ha ido logrando, no ha sido fácil, y ha implicado que se enfrenten retos muy importantes. Creo que lo que el mundo ve es un país que enfrenta retos muy importantes pero que trabaja a diario en superarlos”.

Consultado si la fuga de Guzmán afectó la imagen de México, Meade apuntó: “Creo que la imagen de México depende, en general, de los grandes números, de las grandes tendencias, y creo que lo que sucedió con ‘El Chapo’ pone de relieve que el reto que enfrentamos es un reto complicado, difícil, pero que hay confianza en México”.

Precisó que, “en general, el trabajo que México despliega en materia de seguridad se beneficia de una coordinación y cooperación con diferentes socios en la región. Hay una cooperación estrecha con Estados Unidos, una estrategia de seguridad en la que participan prácticamente todos los países de Centroamérica, algunos países caribeños y que involucra a muchos socios en la región”.

“De todo ese trabajo de coordinación internacional México se beneficia y es para nosotros una fuente de fortaleza”, subrayó el canciller mexicano, tras lo cual descartó que la fuga del “Chapo” haya afectado la confianza con Estados Unidos.

“De hecho, el propio Estados Unidos ha señalado y reiterado la confianza en las capacidades y voluntad no solamente de seguir cooperando en ese tema puntual, sino de mantener una colaboración en un sentido amplio, en un asunto como el del narcotráfico que implica corresponsabilidades compartidas”, recalcó.

Respecto a los dichos del precandidato presidencial estadunidense Donald Trump tras la fuga de Guzmán, Meade dijo que “las declaraciones caen por su propio peso. Han sido universalmente rechazadas por encontrar al centro de ellas elementos de racismo, de prejuicio y de ignorancia”.

Homicidios se redujeron

En entrevista que publica este domingo el diario chileno El Mercurio, Meade señaló que la tasa de homicidios se redujo de 22 a 16 por cada 100 mil habitantes. “en lo que va de la administración del presidente Peña Nieto se disminuyó de 22 homicidios por cada 100 mil habitantes a 16, lo que nos ubica prácticamente en el promedio latinoamericano”.

“Conforme a lo que en esa métrica puntual se refiere, la estrategia de seguridad de México da buenos resultados”, comentó el canciller mexicano, quien realizó el pasado viernes una visita de trabajo a este país sudamericano.

Añadió que “hacia principios de la administración se identificaban 122 blancos, liderazgos de los organismos delincuenciales, que era importante enfrentar. De esos, más del 80 por ciento murieron en enfrentamientos (14 de ellos) o están enfrentando procesos (70)”.

En el marco de su breve visita a Santiago, el viernes pasado, Meade se reunió con su par chileno Heraldo Muñoz y fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet en el presidencial Palacio de La Moneda.

Comparte la nota

Publica un comentario