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Función Pública recibe Libro Blanco de Reforma Educativa

Nov 07, 2018, 17:52

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Foto: Tomada de Internet. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, entregó a la secretaria de la Función Pública.

Notimex/La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Otto Granados Roldán, entregó a la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez González, el Libro Blanco de la Reforma Educativa y el Informe de Rendición de Cuentas de la gestión 2012-2018 de dicha dependencia.

La reforma privilegió el valor ético de brindar la mejor educación a los niños por encima de los arreglos políticos con los intereses creados de los grupos que por décadas colonizaron a la SEP y al sistema educativo nacional, sostuvo Granados Roldán en el acto de entrega de los materiales que serán turnados a la siguiente administración federal y que estarán a disposición del público.

Foto: Tomada de Internet.

Destacó que ese es el horizonte que ha orientado la transformación en estos años para tener mejores logros de aprendizaje, mejores maestros, mejores contenidos y mejores escuelas para todos.

En tanto, con un reconocimiento al secretario de Educación Pública, Gómez González recibió el Libro Blanco de la Reforma Educativa y destacó que acciones como ésta abonan a una rendición de cuentas efectiva, además de que permitirá que proyectos, políticas públicas y programas creados para mejorar la calidad de vida de los mexicanos puedan documentarse, evaluarse y difundirse.

A su vez, Granados Roldán explicó que en los documentos se informa que, en los diversos procesos del Servicio Profesional Docente para ingreso, promoción y permanencia han participado más de un millón 520 mil docentes de educación básica y media superior, ingresando uno de cada cuatro aspirantes a la escuela pública; es decir, “los mejores maestros para los niños de México”.

Abundó que 242 mil maestras y maestros han obtenido su plaza o promoción de manera transparente, por su esfuerzo, su mérito y su capacidad, y más de 133 mil docentes están percibiendo ahora distintos incentivos económicos al haber obtenido las calificaciones más altas en su desempeño.

Estos miles de docentes en México hoy están trabajando con un nuevo modelo educativo que pone en el centro de todos los esfuerzos al alumno, explicó en las instalaciones de la SEP.

Destacó que se documentan de manera ordenada, precisa y lógica las acciones realizadas para la instrumentación de la reforma educativa, mediante el diseño, formulación y ejecución de estrategias, políticas, programas presupuestarios y acciones en la Administración Pública Federal 2012-2018.

Lo anterior, dijo, es un esfuerzo colectivo que contó con la participación de 22 dependencias de la SEP y autoridades educativas locales involucradas en la implementación de la reforma educativa, así como en el ámbito de su competencia como órgano constitucional autónomo el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Refirió que con la creación del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE) ha sido posible introducir eficiencia y transparencia en el pago de los servicios de educación básica y normal en los estados; cumplir con obligaciones fiscales del orden de 37 mil millones de pesos adicionales de Impuesto Sobre la Renta sólo en el primer año de operación, y regularizar más de 44 mil plazas cuyo costo equivalía a más de cinco mil millones de pesos.

El titular de la SEP subrayó que la tasa de analfabetismo se redujo de 6.2 a 4.1 por ciento, por lo que se alcanzaría reducirla en diciembre a cuatro por ciento neto, con lo que, de acuerdo con algunos estándares internacionales, haría que México sea considerado estadísticamente un país plenamente alfabetizado.

En las pruebas para evaluar los logros de aprendizaje hay mejoría, dijo, y puso como ejemplo que con PLANEA entre 2015 y 2017 los resultados de Lenguaje y Comunicación mejoraron en 11 estados, y en 18 la mejoría fue en Matemáticas.

La educación básica atiende a 25.4 millones de alumnos con cobertura de 95.4 por ciento entre la población de tres a 14 años de edad, aunque en primaria y secundaria el indicador es universal, y recordó que la eficiencia terminal en primaria es de casi 97 por ciento, en secundaria de 86 por ciento, en educación media superior de 67 por ciento, y en educación superior 71.5 por ciento

Granados Roldán detalló que 30 por ciento de la matrícula pública recibe siete y medio millones de becas, 618 mil más que al inicio de la administración federal.

Agregó que la cobertura total en media superior registra 85.7 por ciento, una cifra de 800 mil alumnos más que al inicio del sexenio; en educación superior los datos preliminares del ciclo 2018-2019 indican que la cobertura podría llegar al 39.9 por ciento, casi ocho puntos porcentuales más que en 2012.

Agregó que en todas las modalidades 4.5 millones de jóvenes estudian una carrera, y de ellos más de un millón 100 mil estudiantes provienen de sectores socioeconómicos rezagados. Hace ocho años sólo uno de cada ocho jóvenes de hogares desfavorecidos cursaba educación superior, y hoy lo hace uno de cada cuatro, citó.

En el ciclo 2017-2018 operaban ya 25 mil 134 escuelas de tiempo completo en todo el país, cuatro veces más que en 2012, en beneficio de 3.6 millones de alumnos de educación básica, refirió.

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