IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Peña Peña propone cambio de paradigma en justicia laboral

Funcionarios reciben bien propuesta sobre uso de marihuana

22 de abril, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, que eleva de cinco a 28 gramos la cantidad permitida de mariguana y autorizar su uso terapéutico, fue recibida de manera positiva por gobernadores, legisladores y dirigentes partidistas.

En el marco de la reunión México 2050: “Nunca más un mexicano contra otro mexicano” organizado por la asociación civil Gen M, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, se pronunció a favor de la creación de un monopolio de mariguana del gobierno federal.

Dicho monopolio, según el mandatario estatal, debe generar impuestos con el objetivo de construir centros de rehabilitación de adicciones, así como acciones de prevención.

Consideró que “es necesario actuar con decisión y voluntad” para enfrentar ese problema, tomando en cuenta que 40 por ciento del mercado de ese psicotrópico lo maneja el crimen organizado.

Por separado, el dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, consideró que es una iniciativa que va en la dirección correcta, pues busca atender un problema de salud que afecta a varios sectores de la población.

Indicó que el debate apenas inicia, pues se deben buscar alternativas viables que impidan que niños y jóvenes caigan en las adicciones.

Se pronunció en contra de un monopolio del gobierno federal, por lo que es importante que los senadores debatan cuidadosamente esa propuesta del Ejecutivo Federal que va por el camino correcto.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, señaló que se debe ir al fondo de la solución del problema de las adicciones y no buscar salidas fáciles.

Insistió en que se deben buscar alternativas para evitar las adicciones, así como sacar a la gente que ha caído en ellas.

Se pronunció a favor de un censo de drogadictos para saber cuántos son y que no estén en el anonimato.

La ex candidata presidencial e integrante de la dirigencia panista, Josefina Vázquez Mota, afirmó que no se debe criminalizar el consumo de la mariguana, pues no es la salida para resolver ese problema.

Comentó que se deben fortalecer las instituciones de la prevención de adicción así como las de rehabilitación, por lo que no se debe bajar la guardia en el combate al crimen organizado.

Es preciso analizar con serenidad y profundidad el tema de la comercialización de la cannabis, pues actualmente hay miles de jóvenes y personas adultas que la consumen, sostuvo.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, celebró la iniciativa que el Ejecutivo federal envió ayer al Senado para elevar de cinco a 28 gramos la cantidad permitida de mariguana, que una persona puede portar para consumo personal y afirmó que “es en sí mismo admitir que puede ser sujeta de uso personal con fines no medicinales”.

“El hecho mismo de modificar y llegar hasta 28 gramos la cantidad de mariguana que para consumo personal puede portar alguien sin que sea un delito y, por lo tanto, no ver a los consumidores como delincuentes, eso ya es en sí mismo admitir que la mariguana puede ser sujeta de un uso personal con fines no medicinales”, dijo.

Comentó que dicha iniciativa “seguramente se presentará en tribuna en los días que vienen de la próxima semana”.

El coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Martínez Neri, expresó su beneplácito por la iniciativa del Ejecutivo federal para reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal respecto al uso de la mariguana.

“Nosotros celebramos que finalmente haya un consenso generalizado para edificar un nuevo marco jurídico que reconozca las cualidades terapéuticas de la cannabis y que contemple el impulso a la investigación científica y a la producción de medicamentos derivados de la cannabis”, expresó.

A su parecer, el anuncio del Ejecutivo federal para reformar el Código Penal Federal, con el cual se permitiría portar hasta 28 gramos de mariguana para uso personal, sería un acto de justicia para las personas que se encuentran procesadas o purgando una sentencia por posesión de cantidades aún menores del enervante.

Comparte la nota

Publica un comentario