IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Gerardo Ruiz garantiza servicio satelital pese a falla de lanzamiento

16 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Conferencia-de-Prensa-17-Ab

El gobierno mexicano no perderá ni un peso por la pérdida del satélite Centenario y los servicios estarán garantizados con la puesta en órbita del Morelos III en los próximos meses, aseguró el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

En conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que gracias al seguro contratado del ciento por ciento del costo del equipo y del lanzamiento, que en conjunto suman 390 millones de dólares, México recuperará la inversión.

Asimismo, explicó que el servicio que proveería el Centenario está garantizado, debido a que en octubre próximo se pondrá en órbita el satélite Morelos III, en Cabo Cañaveral, en Estados Unidos.

Ruiz Esparza señaló que se realizará un peritaje por parte de una comisión rusa sobre el problema del lanzamiento, para que el seguro tenga su vigencia, el cual se estima lleve un tiempo de dos meses.

En este sentido, comentó que una vez que se termine la investigación del incidente, le llevará a la empresa Boeing alrededor de 36 a 38 meses para la construcción de un nuevo satélite.

El secretario señaló que el efectuar estos proyectos no hay garantía plena, ya que es una industria de alto riesgo, y si México quiere tener esta tecnología debe sortear esos escollos para contar con dichos servicios.

En su oportunidad, el vicepresidente de International Launch Services (ILS), James Krame, explicó que al encenderse la tercera etapa hubo una anomalía que generó el colapso de la misión y provocó la caída del cohete Protón-M a tierra en el extremo oriente de Siberia.

Según el directivo, realizarán un proceso de investigación del accidente bajo una metodología muy estricta, para saber la causa de la caída del satélite y detendrán todos los lanzamientos futuros del cohete Protón-M para asegurar el éxito de las misiones siguientes.

En tanto el directivo de Boeing, empresa constructora del satélite, Mark Spiwak, manifestó que pondrán todos los recursos para apoyar a ILS en la investigación y a México en los próximos lanzamientos. Sin embargo, expuso, “este es un negocio donde no se tolera ningún error”.

Comparte la nota

Publica un comentario