IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. Giran orden de aprehensión contra ex Secretario de Gobierno

Giran orden de aprehensión contra exfuncionario de Sonora

17 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La Fiscalía Anticorrupción de Sonora (FAS) informó que se giró orden de aprehensión en contra de Roberto Romero López, ex secretario de Gobierno, por el delito de tráfico de influencias.

En conferencia de prensa el titular de la Fiscalía, Odracir Espinoza Valdez, expuso que la autoridad judicial giró la orden de detención contra el ex servidor público.

Mencionó que a Romero López, quien fungió como Secretario de Gobierno durante la administración anterior, está considerado como “prófugo de la justicia” en tanto no se cumplimente la orden de aprehensión.

Indicó que la imputación de tráfico de influencias no es un delito grave de acuerdo con el Código Penal para Sonora, por lo que el ex servidor puede obtener su libertad bajo caución y llevar el proceso en su contra fuera de prisión.

Por otra parte, Espinoza Valdez indicó que los expedientes de cinco personas más fueron consignados ante el juez penal, quien emitió órdenes de aprehensión en su contra por el delito de fraude, toda vez que vendieron plazas de maestros y prefectos la pasada administración.

Mencionó que se ejerció acción penal contra de Ramón Alberto Valencia López y Mario Valenzuela Guerrero, que se encuentran presos y se les dictó auto de formal prisión, por lo que están sujetos a proceso penal en calidad de probables responsables.

Asimismo, refirió, por el mismo delito de fraude y con orden de aprehensión obsequiada por el juez penal son buscados Juan Pablo Gastélum Leyva, Gustavo Adolfo Vega Reyes y Agustín Antonio Padrés.

Explicó que Agustín Antonio Padrés se desempeñó como subdirector adscrito a la Dirección General de Vinculación y Participación Ciudadana de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), y era quien ofertaba dichas plazas a precios entre 60 mil y cien mil pesos.

“Según las víctimas, él es familiar del entonces gobernador Guillermo Padrés Elías, lo que le permitía tener puesto de responsabilidad en esa secretaría y le propone a Valencia López conseguir personas interesadas en obtener plazas”, expuso.

Añadió que Padrés y Valencia López invitaron a su vez a las otras tres personas a buscar interesados en las plazas, para lo cual recabaron documentación y les solicitaron dinero para supuestos trámites, gestorías, cuotas sindicales y viáticos.

En instalaciones de la dependencia estatal de esta ciudad capital en algunas ocasiones se realizó el intercambio de documentos y dinero, incluso –anotó- se dio el caso en que Agustín Antonio Padrés les tomaba la protesta a quienes habían obtenido plazas.

El titular de la Fiscalía Anticorrupción mencionó que los nombramientos de plazas que vendieron son falsos, por lo que las víctimas denunciaron que fueron engañadas porque les aseguraron que se trataba de trámites legales.

Comparte la nota

Publica un comentario