IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: El Universal. Estudian propuestas de reforma al nuevo Sistema de Justicia Penal para evitar “hipergarantismo”

Gobernadores van por reforma al sistema de justicia

11 de julio, 2017

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México. La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) alista propuestas para una eventual reforma al nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, ante la posibilidad de que miles de reos salgan de la cárcel si solicitan una revisión de su caso para seguir su proceso en libertad como lo determinó la Suprema Corte de Justicia.

Los gobernadores solicitarán el próximo lunes al Congreso de la Unión que se lleven a cabo cambios legales en la materia.
Omar Fayad (PRI), gobernador de Hidalgo y vicecoordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conago, informó que estudian propuestas de reforma al nuevo Sistema de Justicia Penal para evitar “hipergarantismo” que permita a presuntos delincuentes enfrentar sus procesos en libertad, en menoscabo del derecho de las víctimas a tener justicia.

Estableció la necesidad de revisar, en particular, la reclasificación del delito de portación de armas de fuego como no grave, razón por la que los indiciados por ese ilícito no pisan la prisión, tema que “preocupa”.
Fayad refutó que los gobernadores busquen señalar fallas al sistema para evadir responsabilidades. “No se trata de que nos justifiquemos o justifiquemos a la violencia. Por eso se realiza una amplia valoración con participación de víctimas, académicos”.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro (PAN), dijo que los mandatarios coinciden en que se tiene que modificar el nuevo sistema de justicia, porque hay personas que pudieran, incluso, estar en libertad cuando fueron detenidos por portación de arma.

“Vamos a firmar un manifiesto todos los gobernadores para pedirle al Poder Legislativo que legisle en esa materia, pero también estamos tomando medidas en torno a una posible salida [de presuntos delincuentes] de esa manera”, aseguró.

Comparte la nota

Publica un comentario