Gobierno federal intenta mediar en Matamoros; 39 maquiladoras en huelga

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

Foto; Notimex. Luisa Alcalde ha participado en el intento de negociaciones entre obreros y empleadores.

Redacción / La Voz de Michoacán

 

PUBLICIDAD

Matamoros, Tamaulipas. Empleados de 45 maquiladoras, en un principio, salieron a huelga en la ciudad de Matamoros. Ahora el número es de 39 empresas, dónde se colocaron banderas rojinegras indicando que se encontraban en huelga. La situación se da luego de que no se otorgase un incremento salarial del 20% y un bono de 32 mil pesos a los empleados.

Se tiene registro de un número de demandantes cercano a los 70 mil empleados, aunque las autoridades no han dado a conocer cifras oficiales. Este domingo se cumpliraron dos semanas de paro, según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

La situación se dio a partir de que los empleados exigiesen beneficios que están garantizados en sus contratos colectivos y por el decreto presidencial firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según la versión de los demandantes. Este decreto estipula el aumento al doble al salario mínimo en la zona fronteriza. Juan Villafuerte, secretario general del Sindicato de jornaleros y Obreros Industriales señaló que se estalló en huelga una vez se agotaron las opciones de negociación.

PUBLICIDAD

Cabe notar que el municipio de Matamoros no tiene una historia reciente de huelgas, y los obreros de la zona tienen una mala relación con el sindicato, el cuál dicen no los representa.

Como según señala el medio Sin Embargo, estas huelgas se han intentado reprimir y los obreros han sido amedrentados por sus empleadores, pero se ha aprovechado la influencia de las redes sociales para mantener el paro.

Algunas empresas se han negado a conceder con las demandas. Empresas como Albéa y Cepillos de Matamoros anunciaron el cierre de sus plantes, argumentando que no están en posibilidades de cumplir con el pago que exigen.

En cambio, CTS, AFX, Core y Politech dieron a saber que aceptaban las condiciones de los obreros, pidiendo que regresen a sus centros de trabajo.

Se reporta que las empresas han tenido perdidas de más de 20 millones de dólares.

La secretaría del Trabajo visitó Matamoros, a pesar de que se trate de un asunto de responsabilidad estatal, para tratar de mediar.

Exigen audiencia con López Obrador

Hace unos días se pidió una audiencia urgente con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de resolver el conflicto.

El origen del problema, explicó el presidente del Index, Luis Aguirre Lang, es que "además del nuevo beneficio de salarios en la frontera norte de México, (los trabajadores) buscan incrementos adicionales de salarios fuera de las posibilidades competitivas de nuestras empresas".

Para el líder de las más de 6 mil 250 maquiladoras del país, "es de la mayor importancia transmitir al gobierno de México, las rutas de solución para resolver de inmediato".

Aguirre dijo que quisieran visitar "a la brevedad posible" al presidente por lo que ya solicitaron la audiencia "para que conozca el espíritu transparente con el que cumple nuestra industria a los trabajadores".

El líder de la industria maquiladora explicó que tanto abogados laborales como sindicatos tratan de sacar ventaja de la situación "enrareciendo" el ambiente "con una orientación lejana a lo que conviene a México".
Se dice que los trabajadores que provocan paros en las plantas piden aumento adicional de 20% y bono anual de 32 mil pesos.

Huelga en maquiladoras de Matamoros no beneficia a involucrados STPS

El subsecretario del Trabajo del gobierno federal, Alfredo Domínguez Marrufo, señaló que el estallamiento de huelga por parte de trabajadores es una acción que no beneficia a las partes obrero-patronales.

Acompañado por el delegado en Tamaulipas del gobierno federal, José Ramón Gómez Leal, el funcionario de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) subrayó que, sin embargo, son las y los trabajadores quienes lo determinan, porque se trata de un derecho constitucional.

En rueda de prensa, en la que participaron el alcalde de Matamoros, Mario Alberto López Hernández y los funcionarios federales, destacaron los esfuerzos para que empresarios y trabajadores llegaran a un el último esfuerzo de conciliación, respetando la soberanía y la autonomía de las autoridades de Tamaulipas.

Domínguez Marrufo dijo: “Nuestra presencia aquí es para tratar de coadyuvar a la solución de un conflicto, yo agradezco ante todo al presidente municipal de Matamoros, Mario López, con quien hemos estado en diálogo desde los primeros días de diciembre”.