Guacamole “Sol-Puro” es premiado en feria comercial alemana

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guacamole

El guacamole producido en México e importado por la empresa alemana Ágora América bajo la marca “Sol-Puro” (en alemán “Sonne-Pur”) se hizo acreedor de uno de los cuatro premios que otorga la feria comercial alemana Internorga.

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La feria comercial internacional Internorga de alimentos para el sector de Gastronomía, Hotelería y Pastelería, que concluye este miércoles, se lleva a cabo cada año en marzo en la ciudad alemana de Hamburgo.

La feria otorga un galardón a los cuatro productos que marcan tendencias cada año, que se distinguen por su potencial de innovación, por su nivel de calidad, por las pureza de las materias primas con que se elabora, por las condiciones justas de producción y por el apoyo al medio ambiente.

El producto mexicano ganó el premio en la categoría de Alimentos y Bebidas. La decisión la tomó un jurado de expertos. El guacamole procede de Michoacán, donde el aguacate se cultiva, se procesa, se empaca y se exporta a Alemania, donde se vende con la etiqueta “Sol-Puro” (“Sonnen-Pur” en alemán).

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La empresa alemana importadora del guacamole es Ágora América, que tiene su sede en Hamburgo. Notimex habló con sus dos directores y fundadores, ambos de alrededor de 33 años de edad, y totalmente comprometidos con su producto.

El alemán Ludwig von Lyncker y el de origen chileno Nicolaus Vorwerk declararon que el premio es “sumamente importante para nosotros”. Internorga es la feria más relevante para la gastronomía en Alemania y en Europa con alrededor de 100 mil visitantes especializados (hoteleros, restauranteros, cocineros gourmet, entre otros.)

“Sol-Puro” es “auténticamente mexicano, rico, un producto ciento por ciento cultivado, procesado y empacado en México”, que ha tenido mucho éxito en poco tiempo y ya se vende en algunas cadenas de supermercados alemanes a nivel nacional, dijo a Notimex von Lyckner.

“En Europa se venden aguacates que son transportados largas distancias, por ejemplo desde México, y cuando llegan están duros o demasiado suaves. No llegan con la calidad necesaria al consumidor final”.

“Nuestro objetivo ha sido que nuestro producto llegue con la misma calidad que tiene en México, sin que ésta haya disminuido. Un segundo factor es que nosotros nos comprometemos con la sustentabilidad y lo producimos clima-neutral”, mencionó.

Eso significa que las emisiones de bióxido de carbono que se generan durante el cultivo, el procesamiento, el empacado y transporte del producto quedan compensadas. Para ello, Ágora América tiene un acuerdo con la organización internacional Climate Partner (Socios para el Clima) y financia un proyecto ecológico en Brasil.

“Empezamos a muy pequeña escala. Primero averiguamos cuánta gente en Alemania conoce el guacamole y constatamos que 60 por ciento de los habitantes de las grandes ciudades conocen ese término”, relató von Lyckner.

El 20 por ciento lo ha oído o visto pero no sabe qué es y el restante 20 por ciento no tiene la menor idea de qué se trata. El empresario dijo que fueron “tanteando” el gusto del consumidor alemán y primero produjeron tres variedades de guacamole.

“Nos dimos cuenta de que era necesario preparar un tipo sin ajo, así como que no fuera tan picante como los primeros. Nuestro guacamole ofrece el sabor original que tiene en México, y está preparado con receta mexicana”.

Ágora América trabaja con una empresa mexicana que cuenta con la tecnología de alta presión para deshuesarlo y que posibilita que mantenga su sabor natural y que no sea necesario añadirle conservadores ni ningún otro aditivo químico, factores que son altamente valorados en Alemania.

Internorga es la mayor feria en Europa en su tipo. Participaron más de mil 300 expositores de Alemania y el extranjero, que exhibieron sus productos en una superficie de 100 mil metros cuadrados.

El ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, y el alcalde-gobernador de Hamburgo, Olaf Scholz, estuvieron presentes en la Cámara de Comercio de esa ciudad durante la ceremonia de premiación, que fue el pasado 12 de marzo