La Voz de Michoacan

DÓLAR Compra $18.08/ Venta $19.06

Martes 26 de Marzo del 2019

País

Guardia Nacional tendrá mando civil y no militar

Ene 12, 2019, 8:46

alCY2wpo

Foto: El Universal. os titulares de las secretarías de Marina, Rafael Ojeda, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, negaron que la Guardia Nacional signifique la militarización de la estructura del Estado

Redacción / La Voz de Michoacán

México. El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, dice que el Presidente pidió que se hagan las adecuaciones al dictamen

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló que la Guardia Nacional tenga un mando civil desde el inicio de sus funciones y no militar, dio a conocer el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

En la audiencia pública realizada ayer en la Cámara de Diputados, los secretarios de Defensa y Marina expresaron su convicción de que el nuevo cuerpo de seguridad se someta a un mando civil y que dependa de la Secretaria de Seguridad.

El Presidente ha escuchado con el mayor interés los diversos argumentos expuestos por el pueblo de México en sus recorridos por el País y ahora en estos foros organizados por la Cámara de Diputados, para analizar dicha iniciativa”, indicó.

Informaron que pese a ser civil se someterá a disciplina, capacitación profesional y doctrina homologadas a las fuerza armadas, a fin de enfrentar la crisis de violencia en el país.

Cabe recordar que en noviembre pasado, López Obrador presentó su Plan Nacional de Paz y Seguridad, en el que incluyó la propuesta de la Guardia Nacional, con policías navales, militares y federales que estarían bajo un mando militar y formarían parte de la Sedena.

Ante los cuestionamientos de los últimos días sobre la eventual militarización del País, Durazo aseguró que la Guardia Nacional será permanente.

Por su parte, los secretarios de Marina y la Defensa Nacional, José Rafael Ojeda y Crescencio Sandoval, respectivamente, aseguraron que sí habrá obediencia al mando civil.

Los militares obedecemos órdenes, y si la orden es: la Guardia Nacional pasa bajo un mando civil, con características de disciplina militar, vamos a obedecer”, aseguró Ojeda.

NOTAS RELACIONADAS

Mireles va por la Guardia Nacional; lo nombran dirigente nacional de las autodefensas

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán Hidalgo. José Manuel Mireles Valverdes fue nombrado ayer dirigente nacional de las autodefensas por la a Columna Cívica Pedro J. Méndez, además...

Guardia Nacional no significa militarizar al país, explican secretarios

Notimex/La Voz de Michoacán México. Los titulares de las secretarías de Marina, Rafael Ojeda, y de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, negaron que la Guardia Nacional signifique la...

ÚLTIMA HORA