IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 20 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. También se esperan de 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas.

Intensas lluvias, por “Patricia” en Jalisco, Colima y Michoacán

23 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El huracán Patricia categoría cinco se encontrará muy cerca a las costas de Jalisco, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Su amplia circulación provocará potencia de precipitaciones pluviales intensas a puntuales torrenciales en Colima, Jalisco y Michoacán; intensas en Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero y Guanajuato; así como fuertes en Sinaloa, Estado de México, Querétaro, Morelos y Distrito Federal.

En las costas de Jalisco se prevén vientos de 60 kilómetros por hora y rachas de 90 kilómetros por hora, los cuales incrementarán a partir de mediodía a más de 200 kilómetros por hora.

En las costas de Colima y Nayarit habrá vientos de 80 kilómetros por hora con rachas de hasta 120 kilómetros por hora; las costas de Michoacán tendrán vientos de 60 kilómetros por hora con rachas de 90 kilómetros por hora, conforme la aproximación del huracán.

Se presentará oleaje de seis a ocho metros en las costas de Michoacán, Colima y sur de Jalisco, sin descartar superiores por efectos combinados con marea de tormenta; de cuatro a seis metros en la costa occidental de Jalisco.

El oleaje será de tres a cuatro metros en la costa de Nayarit; de 3.5 a 4.5 metros en la costa occidental de Guerrero y de 2.5 a 3.5 metros en su costa oriental; de dos a tres metros en sur del Golfo de California incluyendo las costas de Sinaloa y sur de Baja California Sur.

Así como de 8.5 a 12.5 en inmediaciones de Patricia y de hasta ocho metros en zonas marítimas del Pacífico central mexicano.

Un Canal de baja presión de núcleo frío se localizará en el norte de Chihuahua, asociada con un canal de baja presión en superficie que se ubicará sobre el noreste y oriente de México.

Dicho sistema junto con la entrada de humedad del océano Pacífico generada por el huracán Patricia, favorecerán potencial de lluvias muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí.

Se esperan precipitaciones fuertes en Hidalgo y Puebla, y de menor intensidad en Chihuahua y Tlaxcala, además de rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Sobre la Península de Yucatán, un canal de baja presión favorecerá potencial de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas; de menor intensidad en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El nuevo frente frío, posible número ocho, se aproximará a la región fronteriza del norte de México en el transcurso de la tarde y noche de este día.

Prevén temperaturas de 35 a 40 grados centígrados en Sinaloa, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; menores a cero grados centígrados en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; y de cero a cinco grados en zonas montañosas de San Luis Potosí, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Distrito Federal.

Se presentarán vientos máximos de 60 kilómetros por hora y rachas de 90 kilómetros por hora en costas de Jalisco, los cuales incrementarán a partir de mediodía a más de 200 kilómetros por hora.

Serán de 80 kilómetros por hora, con rachas de 120 kilómetros por hora en costas de Colima y Nayarit; de 60 kilómetros por hora y rachas de 90 kilómetros por hora en costas de Michoacán.

El pronóstico de oleaje indica que serán de seis a ocho metros de altura en costas de Michoacán, Colima y sur de Jalisco, sin descartar superiores por efectos combinados con marea de tormenta; de cuatro a seis metros en costa occidental de Jalisco; y de tres a cuatro metros en costa de Nayarit.

También se presentará oleaje de 3.5 a 4.5 metros en costa occidente de Guerrero y de 2.5 a 3.5 en su costa oriental; de dos a tres metros en sur del Golfo de California, incluyendo las costas de Sinaloa y sur de Baja California Sur; y de 8.5 a 12.5 en inmediaciones del huracán Patricia y zonas marítimas del Pacífico central.

Por región se espera que en la Península de Baja California el cielo sea despejado a medio nublado durante el día, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas por la tarde y viento de norte y noreste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

En el Pacífico Norte prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Sinaloa, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de norte y noroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas.

Para el Pacífico Centro prevén cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias intensas con puntuales torrenciales de 80 por ciento en la mayor parte de Colima, Jalisco y Michoacán e intensas en Nayarit, temperaturas templadas por la mañana y noche y calurosas durante el día.

Soplará viento de noreste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y oleaje de cuatro a ocho metros en las costas de Colima y Jalisco y de tres a cuatro muertos de altura en costas de Nayarit y Michoacán.

El Pacífico sur presentará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento en Guerrero, fuertes en Oaxaca y Chiapas, temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas en el día y viento del suroeste 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.

En el Golfo de México dominará cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias muy fuertes de 80 por ciento en la mayor parte de Tamaulipas y Veracruz, de menor intensidad en Tabasco, temperaturas templadas en la mañana y noche, calurosas en el día y viento del sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

Para la Península de Yucatán esperan cielo despejado por la mañana, con aumento de nubosidad por la tarde, probabilidad de lluvias de menor intensidad de 60 por ciento en la región, temperaturas templadas en la mañana y noche, calurosas en el día y viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte tendrá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias intensas de 80 por ciento en la mayor parte de Durango, Zacatecas y Aguascalientes, muy fuertes en la mayor parte de Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí y de menor intensidad en Chihuahua.

Con temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

En la mesa Central prevalecerá cielo medio nublado a nublado, probabilidad de lluvias fuertes de 80 por ciento en Puebla, Hidalgo, Querétaro y Morelos y de menor intensidad en Tlaxcala, temperaturas frías por la mañana y noche, templadas a cálidas durante el día.

Así como viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La temperatura máxima se registró en Manzanillo, Colima con 34.3 grados centígrados, mientras que la mínima se ubicó en La Rosilla, Durango con menos un grado centígrado.

Se esperan lluvias intensas a puntuales en Colima, Jalisco y Michoacán; intensas en Durango, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Guerrero y Guanajuato; muy fuertes en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí y Veracruz.

Además serán fuertes en Sinaloa, Estado de México, Puebla, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Oaxaca, Chiapas y Distrito Federal; y de menor intensidad en Chihuahua, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Comparte la nota

Publica un comentario