IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Halo solar sorprende de nuevo a los habitantes de ciudad de México

28 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Halo-Solar

La formación de un círculo luminoso al lado del Sol conocido como halo solar que se presenta previo a la llegada de tormentas sorprendió de nuevo este jueves a los habitantes de la ciudad de México.

Apenas el jueves 21 de mayo este mismo fenómeno, común a finales de septiembre, provocó revuelo en las redes sociales luego que usuarios compartieran imágenes sobre el Parhelio o “perros de sol” como también se les conoce.

Los especialistas explican que este suceso no es un “asunto paranormal”, sino un fenómeno óptico representado por dos grandes aros que se forman en ambos lados del Sol causados por la refracción de la luz y que en general antecede a los frentes fríos.

El Parhelio se forma cuando hay cirros –nubes con aspecto de copos de algodón- que tienen partículas de hielo y actúan como pequeños prismas y, al ser refractados por la luz del sol, dan lugar a este fenómeno.

Este fenómeno óptico se registra 24 horas antes de la llegada de un sistema frontal al formarse estas pequeñas nubes altas, señal de que viene un gran descenso de la temperatura, y comienzan a parecer a finales de septiembre en el hemisferio norte.

En ocasiones parecieran pequeños fragmentos de arcoíris, aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explica que no se deben confundir con ese fenómeno óptico, ya que los Parhelios aparecen junto al Sol, mientras que los arcoíris aparecen en el cielo del lado opuesto al Sol.

En México, este fenómeno es menos frecuente debido a que el aire frío que llega de los polos no es tan intenso como en países de Europa, Asia o América que está más al norte.

A pesar de ello, el Parhelio es visible sobre todo en la mañana o el amanecer y los más espectaculares son los que se representan al mediodía en esa época.

También hay Parhelio lunar, fenómeno óptico que ocurre cuando se refleja la luz lunar en las nubes y se representa como puntos brillantes en un gran halo luminoso que envuelve a la luna.

Al igual que el Parhelio solar, el lunar es la antesala de un sistema frontal que trae consigo el aire fío profundo que forman nube cirros; también es conocido como “perros de la luna” o Paraselene.

Comparte la nota

Publica un comentario