IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 26 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: La Voz de Michoacán. Hay 16 mil profesores en lista de espera y que serán llamados, por orden de las listas de prelación.

Hay 26 mil docentes para suplir a maestros en paro: SEP

17 de mayo, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene preparados a más de 26 mil profesores, tanto jubilados como aquellos que están en las listas de prelación después de haber presentado sus exámenes de ingreso al Servicio Profesional Docente, para sustituir a los profesores que -por participar en el paro nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)- se ausenten por más de tres días de sus labores al frente de grupo.

Hasta el momento, la SEP tiene registro de que 24 mil 617 profesores se ausentaron este martes de clases para participar en el paro de la Coordinadora. Esto representa un incremento con respecto a los 19 mil maestros que pararon este lunes, pero, de acuerdo con el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer, este incremento está relacionado con que ayer lunes no se contabilizaron las ausencias de los profesores chiapanecos, pues la Secretaría de Educación de Chiapas declaró el 16 de mayo como feriado en conmemoración por el Día del Maestro.

Sobre este tema señaló que hay 16 mil profesores en lista de espera y que serán llamados, por orden de las listas de prelación, para ocupar los lugares que dejen libres aquellos maestros que no se presenten a trabajar por más de tres días; también hay 10 mil maestros con plaza temporal que están esperando a hacer sus evaluaciones para obtener la base y profesores pensionados que también estarían en condiciones de tomar el lugar de las personas que sean dadas de baja.

“Nosotros esperamos que cada vez más maestros regresen a clases, esperamos que no se llegue a la condición de que en el día cuatro de paro tengamos que dar de baja a maestros; sin embargo, estamos preparados para ello (…) en caso de ser necesario tenemos listas ya esas sustituciones”.

En un reto claro a la Secretaría de Educación Pública, el domingo pasado Rubén Núñez Ginéz señaló que para poder cumplir su advertencia de que los profesores que se ausenten de clases por más de tres días serán despedidos, la dependencia federal tendría que correr a 200 mil profesores que la gremial estimaba, atenderían a su llamado de irse a paro. Sin embargo, de acuerdo con los datos que ha recopilado la SEP con información de las autoridades educativas locales, son 24 mil 617 los que han
atendido el llamado de paro.

En conferencia de prensa, el funcionario felicitó a la “inmensa mayoría” de los maestros que no han hecho caso al llamado de la Coordinadora. De acuerdo con la información de la dependencia, en su segundo día (las movilizaciones iniciaron el domingo, pero ese día no hay clases) el paro se ha ido compactando pues 83% de las escuelas en Chiapas abrieron; 93% de las escuelas en Oaxaca también abrieron; en Guerrero 99.8% de las escuelas tuvieron actividades; y en Michoacán 92% estuvieron abiertas.

Comparte la nota

Publica un comentario