IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Agencias. Graco Ramírez, gobernador de Morelos, llama a la transparencia.

Hay que destapar fosas y cuentas públicas: Graco

18 de junio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Xochitepec, Michoacán.- Hay que destapar todo, destapar fosas para tener certeza forense y también destapar las cuentas públicas en todas partes. Aquí no hay secretos para nadie”, expresó el gobernador Graco Ramírez durante la inauguración del edificio de las Unidades de Medidas Cautelares y Salidas Alternas para Adultos y Adolescentes (Umecas), como del cuartel de custodios Acreditables.
En su discurso sobre la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en todo el país, dijo que Morelos es de las entidades que mayor avance presentan en su aplicación lo cual no fue fácil, porque requirió un cambio de mentalidad y de cultura de todos los que forman parte de la cadena de justicia: policías, ministerios públicos, jueces, magistrados, señaló.
“Hoy tenemos uno de los mejores tribunales de justicia del país que ha avanzado y consolidado con mayor claridad y trasparencia la implementación de este nuevo Sistema de Justicia”, dijo Graco Ramírez.
Juvenal Osorio Cuatzo, de la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la aplicación del Sistema de Justicia Penal, de la Secretaría de Gobernación, alabó el compromiso del gobierno de Morelos y ejemplificó con la operación de las Umecas, que permiten a las personas enfrentar un proceso en libertad y con ello reciben la oportunidad de corregir su conducta, mencionó.
La Fiscalía General del Estado es otra área en proceso de construcción y dignificación y por ahora se está cambiando el modelo de la antigua Procuraduría, donde se operaba sin la capacidad profesional y menos científica para solución de los casos, afirmó el mandatario estatal.
Fue entonces cuando se pronunció por destapar fosas para tener certeza forense y también destapar las cuentas públicas en todas partes, en franca alusión a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, principal solicitante de la apertura de las fosas de Tetelcingo y señalada por los presuntos nexos con la delincuencia organizada en la licitación de artículos para el programa de la “Cruzada contra el hambre”, de la Sedesol.
Graco Ramírez adelantó también que el nuevo Servicio Médico Forense y la Unidad de Servicios Periciales están casi concluidos, los cuales contarán con laboratorios de balística y genética, con lo que se dará certeza científica sobre la participación o no de una persona en la comisión de un delito.
Con esa tecnología, aseveró, los jueces tienen certeza con respecto a la decisión al momento de juzgar, porque la confesión dejó de ser “la prueba reina”.
También hizo hincapié en la decisión que tuvo el Congreso del estado al adoptar el Código Federal Único, con el cual se logró una homologación inmediata entre el Gobierno de Morelos y la federación.

Comparte la nota

Publica un comentario