IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: El Universal. San Juan Chamula vivió un momento violento tras la manifestación de comuneros; hubo 7 muertos.

Hay tres líneas de investigación en el caso San Juan Chamula

26 de julio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- Las revanchas entre “actores comunitarios”, la “adversidad política” y el “aspecto económico por obras y apoyos municipales” pudieron haber sido las causas del asesinato del alcalde San Juan Chamula, Domingo López González, y de cuatro personas más, advirtieron autoridades ministeriales.
El procurador general de justicia del estado, Raciel López Salazar, aseguró que el Ministerio Público persigue delitos, investiga hechos y la participación concreta de las personas involucradas en un hecho delictivo, y “no a instituciones o partidos”.
Es importante, sostuvo en un comunicado, dejar en claro que no hay señalamientos hacia instituciones o partidos; por el contrario, tenemos plenamente identificadas a las personas que participaron en los hechos de San Juan Chamula y trabajamos para que pronto todos enfrenten a la justicia.
El funcionario estatal precisó que, a menos de 24 horas del homicidio de López González, del síndico Narciso Lunes Hernández, así como del 5º regidor Miguel López Gómez; Ernesto Pérez Pérez, conductor de un vehículo del Ayuntamiento y Silvano Hernández Díaz, fueron “detenidos siete sujetos” que están a disposición del juez de control en la causa penal 47/2016.
Dentro de la investigación inicial, expuso, se desahogan las diligencias ministeriales y periciales correspondientes, “lo que nos permite contar con evidencias que señalan la probable participación de los imputados en estos reprobables hechos”, argumentó.
Y que durante la investigación complementaria se realizan periciales en criminalística de campo, balística, posición víctima victimario, huellas dactilares, mecánica de hechos y rodizonato de sodio.
Ayer lunes, fue arrestado el séptimo supuesto implicado. Se trata de Juan “N” acusado de homicidio y atentados contra la paz. Los seis primeros detenidos enfrentan proceso legal e ingresarán al centro penitenciario 5 en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
La Procuraduría refirió que el pasado sábado de la agresión, de acuerdo con testimoniales, hacia las 08:00 horas el alcalde, acompañado de un grupo de colaboradores, llegó al palacio municipal donde protestaban más de 2 mil habitantes originarios de 30 comunidades del municipio.
Al llegar al balcón del Ayuntamiento, López González se dirigió a los manifestantes que ” reclamaban el pago por diversas obras y programas para sus comunidades. Pero, algunos inconformes respondieron “de forma violenta y comenzaron a disparar hacia el balcón de la alcaldía donde se encontraba el edil y sus colaboradores.

Comparte la nota

Publica un comentario