La Voz de Michoacan

País

Investigación

06541185

Foto: Tomada de Internet. En el caso de Veracruz, la deuda que dejó Javier Duarte al gobernador Miguel Ángel Yunes asciende a más de 48 mil millones de pesos.

Heredan gobiernos endeudados (video)

May 05, 2018, 8:30

Redacción/La Voz de Michoacán

 

Ciudad de México. Los próximos gobernadores que serán electos en los comicios del 1 de julio deberán sortear en sus estados una carga de deuda pública y compromisos financieros adquiridos por las actuales administraciones y en algunos casos desde periodos anteriores.

De los ocho estados en los que habrá cambio de gobernador -con excepción de la Ciudad de México-Morelos es el que mayor porcentaje aumentó su deuda en un 445.3% del principio de su administración de Graco Ramírez a la fecha, la cual asciende a los 8 mil 179 millones de pesos. Le sigue Chiapas, donde la administración de Manuel Velasco incrementó sus compromisos financieros en un 57.9%; en Jalisco con Aristóteles Sandoval la deuda aumentó 17.7%, y en Tabasco con Arturo Núñez creció un 8.3%.

En contraste, hubo gobernadores que bajaron la deuda, como el caso de Guanajuato, donde el gobierno de Miguel Márquez disminuyó 22.9%; en Puebla, en menos de un año, Antonio Gali informó que los compromisos financieros bajaron 11.4%, y en Yucatán, con el gobernador Rolando Zapata la deuda bajó un 5.8%.

En el caso de Veracruz, la deuda que dejó Javier Duarte al gobernador Miguel Ángel Yunes asciende a más de 48 mil millones de pesos -una de las más altas del país-. Con menos de un año en el cargo, el panista anunció la reestructuración bancaria de 38 mil millones de pesos, con lo cual se ahorrarán 2 mil millones de pesos anuales de intereses por un plazo de 23 años y disminuirán la tasa de interés interbancaria en 2 puntos porcentuales.

Para más información checa nuestra edición impresa del 5 de mayo.

Con información de El Universal.

 

Facebook

383 Visitas

NOTAS RELACIONADAS

Salida del tren de Morelia ¿propuesta congelada?

Jorge Ávila/ La Voz de Michoacán Morelia, Michoacán. Cada que hay elecciones en el estado, los diferentes candidatos a puestos de elección popular, desde quienes han buscado la gubernatura...

ÚLTIMA HORA

REDES SOCIALES