IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 17 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.73

21.85

Foto: Internet. Cuando una persona de entre 30 y 40 años padece un evento cardiovascular es importante una investigación en cascada hacia los familiares directos, en particular los hijos.

Heredan padres colesterol alto a sus hijos

31 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Entre 14 y 34 millones de personas en el mundo padecen hipercolesterolemia familiar (FH, por sus siglas en inglés) y sus hijos tienen 50 por ciento de probabilidades de heredar esta enfermedad.

Expertos europeos indicaron que entre 1.8 y 4.5 millones de enfermos se encuentran en este continente, mientras que en la mayoría de los países se diagnostica menos de uno por ciento de la población con altos niveles de colesterol.

En la presentación ante la prensa internacional de los resultados de los estudios de la nueva molécula evolocumab -tratamiento de segunda línea para la hipercolesterolemia-, destacaron que quienes no se atienden oportunamente tienen 20 veces más riesgo de sufrir algún evento cardiovascular, como infarto al miocardio de manera prematura.

El investigador de la Unidad de Investigación de Dislipidemia y Ateroesclerosis, del Instituto Nacional para la Salud e Investigación Médica del Hospital Pitié-Salpetriere, de Francia, John Chapman, dijo que el colesterol de baja densidad (C-LDL) o colesterol “malo”, se deposita en diferentes arterias, pero principalmente en la coronaria.

En el marco del Congreso Anual de la Sociedad Europea de Cardiología 2015, agregó que en raras ocasiones se manifiesta en tejidos blandos cromo párpados y en tendones, y destacó que en los últimos dos años aumentó la población en alto riesgo de padecer esta enfermedad.

Mientras que el médico vascular del Centro Médico Académico de la Universidad de Amsterdam, Kees Hovingh, indicó que a mayor nivel de C-LDL es más alto el riesgo de padecer un infarto a temprana edad.

Cuando una persona de entre 30 y 40 años padece un evento cardiovascular es importante una investigación en cascada hacia los familiares directos, en particular los hijos, advirtió.

Ello, debido a la alta probabilidad de que sus hijos puedan ya tener colesterol alto desde la infancia, con el fin de iniciar un cambio de hábitos y de dieta para revertir la enfermedad.

“En los Países Bajos se realiza una campaña que cuesta 1.5 millones de euros al año, para impulsar el diagnóstico temprano, y se ha beneficiado hasta el momento a 80 mil personas mediante la investigación familiar en cascada”, expresó.

Al respecto, el profesor de farmacología clínica y terapéutica del Colegio Imperial de Londres, Peter Sever, manifestó que fuera del Reino Unido pocos médicos consideran realizar el diagnóstico familiar de la hipercolesterolemia.

Manifestó que durante décadas, las estatinas (fármacos usados para disminuir el colesterol) eran la única opción terapéutica disponible para estos pacientes, la cual no es suficientemente eficaz para la FH, pues una mutación de la proteína PCSK9 impide la eliminación correcta de colesterol.

Los cambios genéticos en esta proteína provocan que los receptores de colesterol de baja densidad se destruyan junto con la grasa “mala” y en tanto se generan nuevos receptores los niveles de hipercolesterolemia aumentan en el organismo del enfermo.

En ese sentido, el representante de la farmacéutica Amgen, en Europa, Scott Wasserman, explicó que el evolocumab es una nueva molécula que inhibe la destrucción de los receptores de C-LDL y por tanto bajan más rápido los niveles de colesterol en el cuerpo.

Detalló que este nuevo fármaco, cuyo uso ya fue autorizado en Europa y Estados Unidos, está recomendado para pacientes mayores de 12 años que padecen FH y no pueden ser beneficiados por las estatinas o en aquellos que se recomienda combinar ambas terapias.

Comparte la nota

Publica un comentario