IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Agencias. La prevención y detección de la diabetes serán acciones contempladas en el programa mundial al que accede Morelia.

Hipoglucemia severa en diabéticos aumentan en México

22 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Un estudio que se realizó a 964 mexicanos con diabetes tipo I y II tratados con cualquier tipo de insulina descubrió que la incidencia de hipoglucemia severa en México es mayor que en otros países.

El estudio “Herramientas para la Evaluación de la Hipoglucemia” (HAT) indica que 32 por ciento de los pacientes encuestados con diabetes tipo I presentaron hipoglucemia severa, frente al promedio global que fue de 4.9 por ciento, indicó la gerente Médico de Diabetes en Novo Nordisk México, Mariana Mercado García

Mientras que 14 por ciento de los pacientes con diabetes tipo II dijo tenerla, en contraste con 2.5 por ciento del promedio global, precisó la especialista en una entrevista con Notimex.

A nivel general, el estudio indica que 90 por ciento de los pacientes con diabetes tipo I sufrió algún evento de hipoglucemia, en tanto, 71 por ciento de quienes tienen diabetes mellitus presentó esta complicación, incidencia similar a la de otros países.

Mercado García aseguró que el monitoreo hecho a pacientes durante cuatro semanas permitió conocer que los episodios de hipoglucemia eran más frecuentes que aquellos pacientes referidos, debido, entre otras causas, a que el enfermo tomó algo azucarado o modificó la dosis de insulina cuando se sintió mal.

El estudio, que consistió en hacer un cuestionario a diabéticos con al menos 13 años con este padecimiento, concluyó que a mayor tiempo con tratamiento de insulina hay más riesgo de padecer hipoglucemia.

Otro dato que demostró el estudio es que sólo la mitad de los pacientes dijo tener un glucómetro para monitorear sus niveles de sangre.

Ante este panorama, la especialista subrayó que es importante que los diabéticos tengan mayor educación sobre su enfermedad, lleven un registro, reporten los eventos de hipoglucemia y decidan con el médico tratamientos más seguros.

Explicó que la hipoglucemia es una complicación aguda de la diabetes que consiste en la disminución de los niveles de glucosa en la sangre y que se puede clasificar en severa, cuando los pacientes requieren ayuda médica, y leve y moderada, cuando el paciente puede enfrentarla sin asistencia.

Los síntomas más frecuentes son la sudoración, aumento de la frecuencia cardiaca o sensación de palpitaciones, ansiedad, angustia, visión borrosa, sensación de hormigueo alrededor de la boca o en las manos, sin embargo, los síntomas pueden ser inespecíficos, pues mucha gente sólo se siente mal y no sabe el motivo.

El estudio indica que hasta 22 por ciento de los pacientes tenía hipoglucemia, pero no percibía los síntomas, por lo que esta situación puede llevar a los enfermos a incrementar el número de hipoglucemias o que éstas puedan llegar a ser muy severas.

Mercado García explicó que una de las razones por las que la hipoglucemia cada vez cobra mayor relevancia es que además del episodio agudo, se sabe que ésta puede ocasionar arritmias o problemas cardíacos y neurológicos.

Además deteriora la calidad de vida de los pacientes y es el principal factor para que los enfermos no se adhieran al tratamiento y no se controle la diabetes, aseguró la especialista.

Entre los factores que elevan el riesgo de padecer hipoglucemia están la edad, padecer diabetes en un periodo largo, estar en un tratamiento con insulina, presentar alguna infección u hospitalización reciente.

También, cuando el paciente excluye comidas, así como la omisión de episodios de hipoglucemia, situación que puede ocasionar pérdida de conciencia en los enfermos e incluso caer en coma.

Comparte la nota

Publica un comentario