IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Archivo La Voz de Michoacán.

Honrarán a los donantes de órganos en Guanajuato

11 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

La Secretaría de Salud de Guanajuato entregará a partir de este año una capa blanca a cada familia de los donadores de órganos, para que sea colocada en el ataúd del donante, como símbolo de agradecimiento por el acto heroico de dar vida.

En días pasados Adrián Zamarripa Flores se convirtió en protagonista de la primera procuración multiorgánica exitosa de este año, con la donación de varios de sus órganos para seis pacientes del sector salud.

La Secretaría de Salud de Guanajuato informó que las personas en lista de espera para recibir un órgano o tejido, como riñones, córneas y tejido músculo-esquelético, son pacientes de hospitales de esa entidad.

El 4 de enero Zamarripa Flores, un padre de familia de León, Guanajuato, de 40 años de edad, sufrió un accidente automovilístico que le provocó muerte cráneoencefálica, tras lo cual su familia decidió donar sus órganos.

Esta decisión permitió a la Secretaría de Salud estatal, a través del Centro Estatal de Trasplantes (Cetra) y en coordinación con el Hospital General de Irapuato, lograr con éxito la primera procuración multiorgánica.

La dependencia informó que el hígado fue enviado al Hospital General de México “Doctor Eduardo Liceaga”, ubicado en el Distrito Federal, para ser trasplantado a un receptor compatible de origen chiapaneco.

Un equipo multidisciplinario de médicos provenientes del Hospital General de México arribó el jueves pasado a la XII Región Militar de Irapuato por vía aérea, para proceder con la extracción y el traslado del hígado.

Guanajuato se ubica en las primeras posiciones a nivel nacional en la donación y trasplantes de órganos. Tan sólo durante 2015 se hicieron 75 intervenciones de procuración que generaron 279 órganos y tejidos.

Además se llevaron a cabo 332 trasplantes: 174 de riñón, 156 de córneas e hígado y uno más de médula ósea.

En lo que va el año, el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes reporta 34 trasplantes en instituciones del sector salud, de las cuales 20 fueron de córneas, 12 de riñón y dos de hígado.

Hasta septiembre 2015, el Sistema Nacional de Salud había efectuado cuatro mil 143 trasplantes: 28 de corazón, 110 de hígado, mil 791 de riñón y dos mil 214 de córnea.

En México, cada año se llevan a cabo más de cuatro mil trasplantes y 80 por ciento de ellos se realiza en una institución pública de salud.

Desde 2007 y hasta junio de 2015, más de 11 mil familias tomaron la decisión de donar órganos o tejidos de sus familiares fallecidos, con lo que le dieron la oportunidad a muchos mexicanos de recuperar la salud.

Comparte la nota

Publica un comentario