IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de junio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.6

18.4

Foto: Agencias. Se celebra el Día Internacional contra la Homofobia.

Hoy se celebra el Día Internacional Contra la Homofobia

17 de mayo, 2017

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.Este miércoles 17 de mayo en la Ciudad de México y en otras partes del mundo, se celebra el Día Internacional contra la Homofobia.

¿Qué es la homofobia?
Según la RAE, “Aversión hacia la homosexualidad o las personas homosexuales”.
De acuerdo a la Comisión Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), “La homofobia es el miedo irracional a personas que practican la homosexualidad, preferencias sexuales, identidades o expresiones de género, contrarias al arquetipo de los heterosexuales”.

–Origen de la fecha
El día quedó instituido a raíz de que en 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) suprimió la homosexualidad de su lista de trastornos mentales.

De acuerdo a expertos, el hecho implicó el reconocimiento de que la orientación sexual no se elige, ni se debe intentar modificar.

“Casi dos décadas antes, en 1974, la Asociación Psiquiátrica Americana eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades de su Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales”, puede leerse en un documento del Consejo Para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred).

“La homofobia toma sus bases de prejuicios individuales y sociales, y deja ver una real hostilidad y exclusión de las personas homosexuales y transgénero -hombres y mujeres- que repercute en todos los aspectos de su vida”, explica el Copred.

–Agresiones comunes
En el mismo texto del Copred, se enlistan algunos de los conflictos a los que se enfrentan las personas homosexuales en la Ciudad de México:

“Conflictos familiares derivados de la falta de aceptación de personas de la diversidad sexual dentro de sus familias, discriminación en el trabajo basada en la orientación o preferencia sexual, la incitación al odio y rechazo de las personas homosexuales en redes sociales como twitter y facebook, el impedimento basado en prejuicios para la práctica de un deporte como el futbol para mujeres transexuales, denuncias de presuntas detenciones arbitrarias y abuso de poder de parte de elementos de seguridad, acoso escolar a adolescentes homosexuales a nivel medio superior de escuelas públicas y agresiones verbales de parte de predicadores religiosos en las inmediaciones del zócalo capitalino”.

Es importante hacer mención a una numeralia de la Conapred, en la que se dice que:
*4 de cada 10 personas en México, sin importar el rango de edad (de 12 a 49 años), opinan que la preferencia sexual provoca mucha división entre la gente.

*1 de cada 2 personas de la comunidad LGBTTTI considera que el principal problema que enfrenta es la discriminación, seguida de la falta de aceptación y burlas.

*7 de cada 10 personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) señalan estar totalmente de acuerdo en que en México no se respetan los derechos de las personas de la diversidad sexual.

*4 de cada 10 personas de las personas encuestadas dicen que no estarían dispuestas a permitir que en su casa vivieran personas homosexuales.

Comparte la nota

Publica un comentario