IFAI capacita a más de 90 mil servidores públicos

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

IFAIEl Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ha capacitado a 96 por ciento de las entidades y dependencias de la administración pública federal, destacó la comisionada Patricia Kurczyn Villalobos.

La actualización se ha dado a 103 mil 620 personas, de las cuales 91 mil 296 son servidores públicos adscritos a 239 entidades y dependencias federales, que representan 96 por ciento de los 246 sujetos obligados.

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El resto, es decir, 12 mil 324, son empleados de la iniciativa privada, expuso durante una reunión con servidores públicos integrantes de la Red por una Cultura de la Transparencia de la Administración Pública Federal.

Kurczyn Villalobos destacó que la capacitación será fundamental para la articulación del sistema nacional de transparencia y las leyes secundarias que regularán la reforma constitucional en la materia.

La capacitación es una obligación que permite a las instituciones cumplir con sus responsabilidades de transparencia, rendir cuentas a la sociedad y hacer accesibles y viables los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales, estableció.

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La coordinadora de la Comisión de Capacitación y Cultura de la Transparencia del IFAI expuso que la existencia de la red habla de la buena voluntad y el interés de quienes pertenecen a la administración pública federal por hacer eficiente su trabajo.

Por ello, reiteró el compromiso del instituto para colaborar con las entidades y dependencias en la capacitación de los servidores públicos.

En el acto, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Miguel Carbonell, dictó la conferencia “La Capacitación en los Sujetos Obligados Frente a los Retos de la Reforma Constitucional en Materia de Transparencia”.

Destacó la importancia de crear una cultura de transparencia de los servidores públicos haciendo especial énfasis en que el acceso a la información es un derecho de las personas.

“La información que el servidor público tiene bajo su resguardo no es de su propiedad, sino de los ciudadanos”, precisó el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Destacó que uno de los principales retos para los sujetos obligados es poner a disposición de la sociedad más información en sus portales institucionales, a fin de que puedan consultarla sin necesidad de presentar una solicitud de información.

En el encuentro se reconoció a los 206 enlaces de capacitación, quienes con su trabajo lograron que sus instituciones obtuvieran los “reconocimientos cien por ciento capacitados”.