IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Prosesa tiene un plan acción que fortalecerá la detección temprana en los pacientes oncológicos menores de 18 años.

Impulsarán programa para combatir cáncer infantil

15 de febrero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Secretaría de Salud recordó este lunes las líneas de acción del Programa Sectorial de Salud (Prosesa) que se implementa desde 2013 para detectar de manera oportuna la enfermedad.

En un comunicado publicado en el blog de la dependencia, se explica que Prosesa tiene un plan acción que inició en 2013 y hasta 2018, el cual establece acciones para fortalecer la detección temprana en los pacientes oncológicos menores de 18 años.

El programa busca la referencia oportuna de esta población infantil, pues de acuerdo con la Secretaría de Salud 75 por ciento de los casos de cáncer en México se detectan en etapas avanzadas de la enfermedad.

La dependencia indicó que por medio de una infografía la muerte en los niños con cáncer se puede prevenir, ya sea por medio de un diagnóstico preciso y a tiempo, así como el acceso a un tratamiento adecuado y a medicamentos.

De acuerdo con cifras del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y Adolescencia (Censia), se estima que al año existen entre cinco y seis mil casos nuevos de cáncer en menores de 18 años, siendo los principales las leucemias con 52 por ciento.

Además, los linfomas y los tumores del sistema nervioso central se encuentran en 10 por ciento de los casos, mientras que al año el índice de mortalidad en México por cáncer en los niños es de dos mil 150 muertes durante la última década.

Por ello, la Secretaría de Salud resaltó que el programa busca la detección y diagnóstico oportuno del cáncer en los infantes, así como la difusión de signos y síntomas de la enfermedad.

También, el programa pretende brindar la información sobre las acciones del Seguro Popular y de las distintas organizaciones de la sociedad civil que apoyan a la población infantil con cáncer.

Comparte la nota

Publica un comentario