IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: El Universal. Inai pide a Sedena informar sobre levantamiento zapatista

Inai pide a Sedena nueva versión púbica sobre el EZLN

31 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) solicitó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entregar una nueva versión pública sobre el levantamiento armado de Chiapas, en 1994.

Tras la aprobación del pleno, el comisionado ponente Oscar Guerra Ford afirmó que la Sedena debe difundir las circunstancias en que se dio la contención del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), para poder “verificar la actuación de nuestras fuerzas armadas” en situaciones como estas, en las que se vio dividida la opinión pública entre el movimiento armado y el actuar de las fuerzas armadas.

Anotó que la actuación de las fuerzas armadas se ha convertido en un tema muy recurrente en las solicitudes de información, por ello, la necesidad gubernamental de transparentar su proceder, dado que es un elemento importante vigilar el funcionamiento correcto de estos cuerpos de seguridad.

“Ahí donde está puesto el ojo del ciudadano, la posibilidad de una actuación fuera del marco de la ley se reduce al mínimo”, sostuvo el comisionado.

A solicitud de un particular, el Inai solicitó a la Sedena informar de manera detallada la presencia del Ejército mexicano en el estado de Chiapas, de enero de 1994 a diciembre de 1998; pues la Secretaría, al contestarle al ciudadano, declaró la inexistencia de la información, además de clasificar como reservados y confidenciales distintos datos.

“Inconforme con la clasificación, el particular presentó un recurso de revisión ante el Inai y pidió a la dependencia que le entregara una nueva versión pública del expediente, en copias legibles y gratuitas. El pleno del Inai modificó la respuesta de la Sedena y le instruyó entregar una nueva versión del expediente número A/390, relacionado con el levantamiento armado del estado de Chiapas en 1994”, destaca el Instituto en un comunicado.

Comparte la nota

Publica un comentario