IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Foto: Archivo. Ciudadanos denunciaron maltrato a un tigre del zoológico en la Ciudad de México.

Indagan posible maltrato a tigre en zoológico

22 de junio, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), inició una investigación sobre las condiciones físicas y de salud en que se encuentra un tigre de bengala albergado en el Zoológico Wamerú que se ubica en el municipio de El Marqués en Querétaro.
En atención a una denuncia ciudadana, inspectores de Profepa se trasladaron al lugar de los hechos para realizar la visita de inspección y verificar sobre la denuncia ciudadana que refería maltrato del ejemplar, incluso con una fotografía donde se observan heridas en el rostro de la tigresa.
Tras la inspección de obtuvo el testimonio del encargado de los servicios médicos del zoológico, quien manifestó que la fotografía de la denuncia corresponde a un hecho suscitado aproximadamente hace mes y medio.
Asimismo, se informó que la herida fue provocada por el mismo ejemplar, toda vez que en los troncos que tiene en su albergue quedó impregnada sangre de la carne que recibe como alimento, por lo que la tigresa froto con demasiada fuerza y en repetidas ocasiones, lo que ocasionó las laceraciones en la parte superior de su nariz.
El personal de la Profepa inspeccionó el albergue y revisó a la tigresa juvenil color blanco, por lo que constató que presenta secuelas de la herida con un proceso de cicatrización aproximado del 90%; asimismo, observó un ejemplar que luce vigoroso, en aparentes buenas condiciones físicas y de salud.
Al revisar los procedimientos brindados para la atención médica al ejemplar, consistentes en el suministro de antibióticos y analgésicos, se comprobó que el tratamiento fue exitoso, al encontrarse en franca recuperación al día de hoy.
La Profepa concluyó que no existen faltas o actos de negligencia por parte del zoológico, por lo que sólo recomendó adoptar las medidas necesarias para evitar este tipo de conductas en los animales del zoológico y garantizar su buen cuidado.
Wamerú fue sujeto de inspección en el marco del Programa Nacional de Inspección a Zoológicos, por lo que desde mayo del 2015 se desahoga un proceso de acreditación de la legal procedencia de 338 ejemplares que fueron asegurados.
Asimismo, durante la diligencia no se encontraron indicios relacionados a faltas sobre trato digno y respetuoso en la colección de 621 animales silvestres pertenecientes a 94 especies nativas y exóticas con que cuenta el zoológico.

Comparte la nota

Publica un comentario