IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 29 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a partidos políticos, contendientes y funcionarios estatales para respetar la legislación electoral.

INE avala debates y conteo rápido para Colima

11 de noviembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad, en sesión extraordinaria, el Plan y Calendario para la realización de la elección extraordinaria de gobernador en el estado de Colima; el día de la elección será el 17 de enero del próximo año.

El presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a partidos políticos, contendientes y funcionarios estatales para respetar la legislación electoral. “Se trata de que cada quien, cumpliendo con la responsabilidad que le corresponde, contribuya a que este nuevo proceso electoral, ahora extraordinario, se desarrolle de la mejor manera posible para recrear la democracia en el estado”.

De acuerdo con un comunicado del propio INE, el Consejero Presidente consideró que “la contienda extraordinaria de Colima será una exitosa experiencia más, de la instrumentación del Sistema Nacional de Elecciones”.

La consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento a las Actividades de los Procesos Electorales Locales 2015 – 2016, destacó la importancia de este acuerdo porque –dijo- contempla la posibilidad de realizar el monitoreo de noticiarios y los debates para las candidatas y candidatos que se registren en la elección a gobernador.

La elección fue anulada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debido a que se encontraron injerencias del gobierno estatal. La votación había sido favorable al candidato priísta José Ignacio Peralta, sobre el panista Jorge Luis Preciado.

Las y los Consejeros Electorales también fijaron el tope máximo de gasto para los aspirantes a candidatos independientes y de precampaña partidista, referentes a la contienda de gobernador en el estado de Colima, así como los límites de gastos de campaña y el monto de financiamiento público para dicha elección.

La cifra total del financiamiento público para gastos de campaña para la elección extraordinaria de gobernador en el estado de Colima asciende a la cantidad de $2, 609, 861.92 (dos millones seiscientos nueve mil ochocientos sesenta y un pesos 92/100 M.N.), correspondiendo a cada partido político.

La autoridad electoral ordenó la suspensión de la propaganda gubernamental durante el periodo de campaña, comprendido del 10 de diciembre de 2015 al 17 de enero de 2016, en todas las emisoras que transmitan y se escuchen en la entidad.

“De igual forma, se aprobó la realización del Conteo Rápido, basado en actas de escrutinio y cómputo de casilla correspondientes a la elección extraordinaria de gobernador en Colima, a fin de conocer las tendencias de los resultados de la votación el día de la Jornada Electoral. Validó, para ello, la conformación del Comité Técnico Asesor para el Conteo Rápido, integrado por los especialistas Carlos Hernández Garciadiego, Gabriel Núñez Antonio y Carlos Erwin Rodríguez Hernández-Vela”, se lee en la nota de prensa.

El Consejero Presidente afirmó que este ejercicio “será fuente de certeza y de generación de información cierta y oportuna, para la ciudadanía, en los momentos más críticos de un proceso electoral. Es justamente el momento que media entre el cierre de la votación y el conocimiento de los resultados oficiales”.
Córdova Vianello confió que los Conteos Rápidos que realice el Instituto “serán un factor adicional a la transparencia y credibilidad” en la elección extraordinaria.

Comparte la nota

Publica un comentario