IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 25 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

INE da a conocer la primera credencial para votar

30 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Credencial

La credencial para votar ha tenido varios cambios a lo largo de la historia electoral de nuestro país.
Su apariencia, así como los procesos para poder adquirirla se han modificado como resultado de las mismas alteraciones que ha presentado la institución encargada de los comicios.

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer a través de su página de Facebook la primera credencial de elector que existió en México.

La anteriormente conocida como “Credencial Permanente de Elector” fue emitida por primera ocasión en 1946 por la entonces Comisión Federal Electoral.

La vida de esta tarjeta fue de 30 años ya que dejó de producirse en 1976.

De acuerdo con información del INE, “esta credencial se obtenía de manera informal, acudiendo a lugares de alta afluencia donde se instalaba tan sólo un escritorio y una máquina de escribir para tramitarla”.

Cambios
A diferencia de la actual credencial que contiene diversos elementos de seguridad para protegerla y que no pueda ser falsificable, ésta solo tenía un elemento de protección y se trataba del papel de seguridad con marca de agua e impreso con el Escudo Nacional.

Además, dos datos que se pedían anteriormente y que aparecían en la tarjeta, eran la ocupación del solicitante, lugar de nacimiento, su estado civil y si sabía leer y escribir.

Tanto el nombre, el sexo, la edad, datos específicos del domicilio, la huella digital, la firma del elector así como la firma del director del instituto que en ese entonces era Andrés Landa y Piña siguen apareciendo en la actualidad.

Otras especificaciones como la clave de elector y el CURP, no aparecen en la primer credencial que existió en nuestro país.

Comparte la nota

Publica un comentario