IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: Archivo, El próximo 1 de julio la Comisión de Fiscalización del INE iniciará el análisis de los proyectos

INE empezará análisis de gastos de campaña

26 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Por Jorge Rivas Navarro

El próximo 1 de julio la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) iniciará el análisis de los proyectos de dictamen y resolución de los casi 13 mil informes de ingresos y gastos de campaña de las pasadas elecciones, incluidos los de 77 candidatos a gobernador.

Así lo dio a conocer a Notimex el presidente de esta instancia electoral, Ciro Murayama Rendón, quien comentó que el 21 de junio pasado venció el plazo para que candidatos y partidos dieran respuesta sobre los errores y las omisiones que les formuló la Unidad Técnica de Fiscalización.

En entrevista, explicó que a partir del 21 de junio, la citada Unidad cuenta con 10 días para elaborar los dictámenes y proyectos de resolución, de manera que el 1 de julio los deberá presentar a la Comisión del Ramo para que ésta los analice y vote a más tardar el 6 de julio.

Un día después, el 7 de julio, se remitirán al Consejo General los 12 mil 879 informes de gastos de campaña, seis mil 488 de elecciones para alcaldes, seis mil 189 de diputados y 77 de gobernador, para que el colegiado se pronuncie sobre los mismos el 13 de julio.

Sobre si ya tienen definidos algunos criterios de sanción para quienes hayan incumplido con la normatividad electoral en la materia, dijo que sí, “los estamos afinando, ya tenemos sanciones que hemos impuesto en el pasado”.

Mencionó sancionar con ciento por ciento un gasto no acreditado, así como un ingreso no identificado, con 200 por ciento del monto involucrado un ingreso proveniente de alguna fuente prohibida, como puede ser una empresa mercantil.

Asimismo, la omisión en la presentación de informes, en tanto que el rebase de tope de campaña se sanciona con 200 por ciento del monto involucrado, y aclaró que cuando este sea de más de cinco por ciento corresponderá al Tribunal Electoral declarar la nulidad de la elección.

Al respecto, advirtió “seremos implacables en sancionar en todo lo que encontremos fuera de la norma”.

En torno al monto total que se tiene previsto fiscalizar como gastos de campaña, precisó que “esa información la tendremos cuando concluya la fiscalización”.

Agregó “en nuestro sistema tenemos registrado alrededor de un millón de operaciones financieras, es decir, de ingresos y pagos que hicieron los partidos y candidatos, lo que habla de campañas muy intensas con mucha actividad y se releja financieramente”.

No hay ningún partido político que vaya a ser evaluado sólo a partir de su dicho. “Nosotros además de lo que ellos nos están informando contamos con elementos adicionales para contrastar la veracidad de la información que nos den”.

Al respecto, indicó que han hecho un monitoreo de espectaculares en casi todo el territorio nacional, visitas de verificación a casas de campaña, actos de campaña y pedido información a terceras personas como son las autoridades hacendarias para ver las facturas que se han entregado.

Los partidos políticos recibieron grandes montos de dinero para las campañas y podían usar recursos de su financiamiento ordinario, por lo que entonces será una vez que concluya el análisis de los informes cuando se tengan los montos de dinero involucrados en las campañas.

Los montos de financiamiento público a candidatos y partidos varían, sobre todo en función del tamaño del Padrón Electoral de cada entidad y también en función del tipo de elección.

El reparto a los partidos fue de 30 por ciento parejo y 70 por ciento de la votación alcanzada en la última elección, y los nuevos partidos tienen dos por ciento del total.

En el caso de los topes de campaña para la elección federal se fijó un millón 200 mil pesos de gasto, por lo que si algún candidato a diputado federal rebasó ese monto será sancionado.

Finalmente, enfatizó que luego de que sean analizados y votados los informes de campaña por el Consejo General, los inconformes tendrán cuatro días para impugnarlos.

Comparte la nota

Publica un comentario