IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 21 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

Foto: El Universal. INE impondrá un primer paquete de multas, por 313.3 millones de pesos, a los 10 partidos políticos por irregularidades en reportes de gastos de campaña.

INE multará por 313 mdp a partidos por fallas en gastos

11 de julio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Instituto Nacional Electoral (INE) perfila imponer un primer paquete de multas, por 313.3 millones de pesos, a los 10 partidos políticos por irregularidades en reportes de gastos de campaña de 12 mil 914 candidatos a diputados federales o a cargos públicos en nueve entidades en las que se realizaron comicios locales.

Como resultado de la fiscalización de la elección federal, realizada para elegir a quienes integrarán la Cámara de Diputados, la sanción que la Comisión de Fiscalización del INE aprobó ayer y que será propuesta al Consejo General en la sesión del 20 de julio, es de 131 millones de pesos.

En tanto, al ejercer por primera vez su facultad de fiscalización de elecciones locales, para el caso de los procesos de Baja California Sur, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Yucatán, el INE propondrá multas globales por 182.2 millones de pesos, debido a anomalías diversas.

Pero los montos se incrementarán hoy al fiscalizarse otras seis elecciones locales realizadas el 7 de junio pasado: Nuevo León, Michoacán, Estado de México, Colima, Guanajuato, Tabasco y Campeche.

Las multas serán votadas en sesión del Consejo General del INE el 20 de julio. Además, pueden ser impugnadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La comisión aseguró que la fiscalización fue exitosa aun con los tiempos cortos que se les dio para revisar los casos, y por ser la primera vez en que se realiza en línea.

Individualmente, el Verde Ecologista será el partido más multado, con 56.9 millones de pesos por anomalías en la elección federal, a lo que sumará sanciones por 21.93 millones de pesos más por fallas en sus reportes de ingresos y de gastos de campañas estatales, para sumar un total de 78.3 millones de pesos.

El PRI por sí solo será sancionado con 900 mil pesos por irregularidades en el proceso federal y 9.4 millones de pesos por las detectadas en entidades. Pero el PVEM arrastró a ese partido como coalición, pues se propone que paguen juntos otros 30.8 millones de pesos.

Esto porque para la elección federal, en los distritos en que compitieron PRI-PVEM, ambos alcanzarán 4.4 millones de pesos en multas, y para los estados donde se coaligaron —Guerrero y Jalisco— sumarán 26.46 millones de pesos.

Tras el PVEM, le seguirá en multas el PAN, con 37.15 millones de pesos, pues aunque a nivel federal la propuesta de sanción es por 3.4 millones de pesos, en las entidades se dispararon las anomalías detectadas.

Le seguirá Movimiento Ciudadano, que alcanzó votaciones históricas, pero acumula multas por 28.66 millones de pesos. De ellos, 14.96 por anomalías en campañas locales y 13.7 millones por las federales.

El PRD tendría multas por 26.43 millones de pesos; Morena sería sancionado con 24.23 millones de pesos; Encuentro Social, que también se estrenó este año, alcanzaría un castigo de 21.22 millones de pesos.

El Partido Humanista, que se perfila a su extinción, heredará 17.9 millones de pesos en multas por anomalías en elecciones estatales y de nivel federal, y el Partido del Trabajo, cuyo registro está en duda, suma sanciones por 16.8 millones de pesos.

El Partido Nueva Alianza (Panal) sumaría multas de 2.9 millones de pesos por elecciones federales y locales, aunque, como se dijo, en alianza con PRI y PVEM se elevaría el monto.

Comparte la nota

Publica un comentario