IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de julio de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

16.35

17.85

INE niega que monitorear noticiarios afecte libertad de expresión

27 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

cordovaseguridadcandidatos-

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, negó que el monitoreo de noticiarios que realiza el instituto atente contra la libertad de expresión, ya que contribuye a elevar la calidad de la información y la cobertura noticiosa durante los procesos electorales.

Al intervenir en la sesión ordinaria del Consejo General de este miércoles, Córdova Vianello expuso que desde hace ochos años en cada elección se criticó e incluso se presentaron iniciativas para revertir el actual modelo de comunicación política.

Señaló que es falso que el monitoreo que lleva a cabo el órgano electoral sea un atentado a la libertad de expresión, ya que su propósito no es otro que el de generar información de cómo se comportan los generadores de información con los partidos políticos y con los ciudadanos.

Consideró que el que los medios de comunicación sepan que la autoridad electoral los audita a través de mecanismos como el monitoreo no es un asunto menor y contribuye a elevar la calidad de la información y de la cobertura noticiosa durante los procesos electorales.

Expuso que la información que está disposición del público en la página de Internet sigue todavía muy poco consultada y analizada, por lo que derivado de ello el contexto de exigencia es mucho menor del que “podríamos y deberíamos como sociedad generar”.

Luego de que el Consejo General del INE dio por recibido el Informe sobre el Monitoreo de Noticiarios y la difusión de sus resultados durante el periodo de campañas del 5 de abril al 17 de mayo, Córdova consideró que todavía es muy precaria la utilización de la información contenida en el monitoreo.

Señaló que dicho informe refiere el monitoreo llevado a cabo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a los programas de radio y televisión que difunden noticias, así como a 10 programas de espectáculos o de revista, durante el periodo de campañas electorales del Proceso Electoral Federal 2014-2015.

De acuerdo con el informe acumulado del 5 de abril al 17 de mayo, los resultados más destacados del monitoreo de campañas para diputadas y diputados federales muestran que el tiempo total otorgado a la cobertura noticiosa fue de dos mil seis horas, 20 minutos y 22 segundos.

De este total, radio acumuló mil 793 horas, 11 minutos, 30 segundos, en tanto que televisión 213 horas, ocho minutos y 52 segundos.

Los partidos con mayor tiempo de cobertura noticiosa en radio fueron: Acción Nacional, 12.64 por ciento; Revolucionario Institucional, 11.52; de la Revolución Democrática, 9.78 por ciento; en tanto en televisión: Verde Ecologista de México (PVEM) 12.36 por ciento, PRI 10.75, y PAN 10.22 por ciento.

De las piezas informativas transmitidas en radio y televisión se restaron las que corresponden a los géneros opinión, análisis y debate, lo que dio 45 mil, de las cuales 35 mil 875 (casi 80 por ciento) no tuvieron valoración por los conductores o reporteros de los noticiarios.

De las nueve mil 125 piezas informativas valoradas hubo mil 796 positivas y 18 mil 720 negativas, y en cuanto a la cobertura noticiosa en términos de equidad de género resaltó que 71.19 por ciento de las piezas de monitoreo analizadas no incluyeron especificación sobre el particular.

Asimismo 3.81 por ciento se dedicaron tanto a hombres como a mujeres, 17.05 a candidatos, y 7.93 por ciento fueron piezas de monitoreo dedicadas a candidatas.

Por otra parte, el colegiado resolvió sobre las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y egresos de los precandidatos a los cargos de diputados locales y ayuntamientos, correspondientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2014-2015 en el estado de Tabasco.

Derivado de la revisión de los informes se impusieron multas al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por 674 mil 572 pesos, al Partido Acción Nacional (PAN) 28 mil 110 pesos, al Partido Humanista dos mil 32 pesos, y Movimiento Ciudadano por mil 402 pesos.

Comparte la nota

Publica un comentario