IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

INE pide a padres de los 43 normalistas sumarse a elecciones

7 de abril, 2015

admin/La Voz de Michoacán

ayotzinapa

El Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa usar “su valiosa voz” para tener unas elecciones más vigiladas, más exigentes a los candidatos y más severas contra la simulación, pero insistieron en que los comicios locales y federales del 7 de junio deben realizarse.

Son la vía legal para comenzar a resolver los problemas, es una obligación del INE organizarlas y votar es un derecho de todos los ciudadanos, “no una obligación impuesta por el Estado”, establecieron.

“La Constitución no concibe un solo resquicio para que no haya elecciones, esto es, para que se suspenda o elimine el derecho de las y los ciudadanos a votar. En el sufragio nace la soberanía popular, por eso no se pueden cancelar las votaciones”, expusieron los 11 consejeros del INE en una carta enviada este martes a los padres.

La misiva se dio en respuesta a la reunión que consejeros y familiares sostuvieron el pasado 26 de marzo, en la que éstos últimos insistieron su exigencia de no realizar elecciones en el estado de Guerrero.

En su respuesta, los consejeros reiteraron: “para el INE sus hijos hoy en día están desaparecidos y los seguimos considerando ciudadanos con plenos derechos políticos” por ello están en el padrón y resultaron insaculados, aunque no fueron notificados para respetar el dolor de las familias y comunidades.

“Actuar de otra manera, dar de baja del padrón a sus hijos habría sido una ofensa, una falta de respeto y un abuso de nuestra parte frente a la ley”.

Por ello, los consejeros acompañaron los reclamos de justicia por la desaparición de los estudiantes, y sin demérito del dolor que viven -expusieron- les pidieron acompañar las elecciones, no sin desconocer que “desafortunadamente, hay casos en los que han resultado electas personas corruptas”. Por eso les pidieron usar su voz para vigilar y evitar casos así.

Además, expusieron que realizar, como pidieron los padres, procedimientos de usos y costumbres para decidir autoridades no corresponde al INE, pero -expresaron en su misiva- ya comunicaron al Congreso del estado y al mandatario local “la petición que nos formularon de introducir nuevos mecanismos de gobierno en sus comunidades” pues es ahí donde debe decidirse.

En la carta de respuesta, de más de tres cuartillas, los consejeros indicaron que “las amenazas de impedir las elecciones suscitan preocupación porque pueden generar focos de conflicto que podrían afectar a la población en su conjunto. La violencia de ninguna manera contribuye a tener un país más justo y libre”.

Asimismo, recordaron: “el INE (surgido del IFE) no es el gobierno, ni el federal ni el estatal. Es una institución autónoma surgida de la lucha de varias generaciones de mexicanos por el respeto y la garantía del derecho al sufragio efectivo”.

Por ello expusieron que ambos, INE y familias, pueden actuar juntos. Su “reclamo como padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos y el trabajo de miles de ciudadanos que se realiza en el INE no deben rivalizar ni contraponerse”.

Comparte la nota

Publica un comentario