IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 22 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Internet. Comienza depuración policiaca en BCS rumbo a Mando Único

Inicia depuración policiaca en BCS rumbo a Mando Único

27 de enero, 2016

admin/La Voz de Michoacán

Álvaro de la Peña Angulo, secretario general de Gobierno de Baja California Sur, informó que en materia de depuración, control y confianza, se ha logrado avanzar en la evaluación al 90 por ciento de los policías estatales e incluso ya fueron cesados algunos de ellos.

Abordado por medios, luego de inaugurar foros de discusión para el plan de desarrollo de BCS 2015-2021, el funcionario subrayó que la seguridad es el tema prioritario para la entidad y por ello, a poco más de cien días de entrada la administración, se ha logrado la evaluación del 90 por ciento de la corporación policiaca estatal.

De los resultados de la evaluación, se determinó que 13 elementos no pasaron el examen y tuvieron que ser retirados conforme a la ley.

Admitió que al asumir funciones la nueva administración encontró a la entidad rezagada en esta materia, incluso refirió que junto con Sonora eran las dos entidades con mayor atraso en materia de certificaciones de sus policías.

Por lo anterior se puso énfasis en dotar al Centro Estatal de Control y Confianza de instrumentos necesarios para comenzar a trabajar en el tema.

“Ya tuvimos un pequeño grupo de depuración y vamos continuar con los policías municipales. Se está haciendo una calendarización para que puedan acudir. Es un trabajo arduo, de todos los días”, expresó.
Añadió que se estará contratando más personal especialista para acelerar este proceso.

Abordado sobre el riesgo de que los elementos despedidos puedan incurrir en actos delincuenciales, refirió que siempre existe; sin embargo, dejó claro que ningún elemento que no acredite los exámenes podrá permanecer.

“Es mucho más riesgoso tener un policía que es delincuente al interior de las corporaciones”, afirmó.
Agregó que por el tiempo en que sirvieron a la corporación, la dependencia cuenta con toda la información relevante sobre su perfil, y en caso de que se requiera es mucho más fácil dar con ellos.
De la Peña Angulo indicó que estas acciones son indispensables para la consolidación del mando único policial en el estado.

Refirió que tras la firma del convenio entre los cinco municipios y el estado que se dio en días pasados como base jurídica para el mando único, el primer paso es la evaluación y depuración de los policías. Estimó que serán unos 2 mil 400 los agentes municipales que tengan que integrarse a la nueva corporación.

Comparte la nota

Publica un comentario