IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto: Internet. Morro Ayuta, Oaxaca, es considerada la segunda playa de importancia en México en cuanto al fenómeno de arribazón de la tortuga golfina.

Inicia nacimiento de crías de tortuga en Oaxaca

9 de octubre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) registró el inicio de la eclosión de las crías de la cuarta arribada de este año de la tortuga golfina en la playa de Morro Ayuta, Oaxaca, con cerca de un millón 600 mil esperadas.

La Conanp explicó que además concluyó el arribo de más de 240 mil quelonios a la misma playa, cifra considerada histórica al superar la mayor registrada en 2014, cuando se contabilizaron 225 mil 920.

Detalló que a través de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, así como del Centro Mexicano de la Tortuga, en coordinación con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina mantienen la vigilancia en ese lugar, para evitar el saqueo de los nidos de la tortuga marina.

Morro Ayuta, Oaxaca, es considerada la segunda playa de importancia en México en cuanto al fenómeno de arribazón de la tortuga golfina, que es la llegada masiva o simultánea y sincronizada de hembras para realizar el desove.

La mejora que existe en las condiciones ambientales en el ecosistema marino y terrestre de esta playa la hacen un lugar elegible para que las tortugas desoven ahí; ya que encuentran seguridad de alimento, la limpieza adecuada en el agua y la mejor condición de movilidad desde el mar para construir sus nidos y concluir su proceso reproductivo.

La Conanp expuso que en 2013 anidaron más de 400 mil tortugas, en 2014 más de 630 mil y en la presente temporada van ya registradas 510 mil en total, lo que permite proyectar un incremento considerable, pues faltan todavía seis arribadas.

Comparte la nota

Publica un comentario