IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 27 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. En el panteón Las Cruces, situado al oriente del estado, el fiscal morelense Pérez Durón admitió fallas para realizar la diligencia esta mañana.

Inician primeras excavaciones en fosa de Tetelcingo

23 de mayo, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Cuautla, Morelos.- Con pico y pala, María y Amalia Hernández, familiares de Oliver -víctima de homicidio-, y el fiscal general del estado, Javier Pérez Durón, realizaron las primeras excavaciones en la fosa común de Tetelcingo, con lo que simbólicamente iniciaron los trabajos para exhumar más de 100 cadáveres sepultados de forma irregular en marzo de 2014.

Enseguida peritos de la Fiscalía, PGR, Policía Federal y de la UAEM comenzaron formalmente las diligencias para la toma de muestras genéticas y, en su caso, re-inhumación de los cuerpos si son necesarias otras pruebas.

En el panteón Las Cruces, situado al oriente del estado, el fiscal morelense Pérez Durón admitió fallas para realizar la diligencia esta mañana, pero se disculpó con los familiares de las víctimas, y llamó la atención públicamente al director de la Unidad de Desarrollo Profesional y Administración de la Fiscalía, Fernando Solís Godínez, por no tener la maquinaria requerida para una adecuada exhumación.

Desde temprano, familiares de desaparecidos y peritos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), que participan en la toma de muestras de ADN se opusieron a la diligencia porque, en su opinión, no existía un trascabo adecuado por lo que demandaron la presencia del Fiscal estatal. Eso retrasó el inicio de los trabajos.

“Cuando llegué a este encargo comenté que estábamos dispuestos a abrir esta fosa para transparentar el proceso. Es de suma importancia contar los cuerpos, darles una dignificación en la sepultura, hacer la toma de muestras para ver si un familiar aquí presente o en otro estado o más allá de estas fronteras esté buscando a un familiar y que pueda estar aquí”, refirió el fiscal.

A su vez, representantes de asociaciones de familiares de víctimas pidieron fincar responsabilidades contra aquellos funcionarios que ordenaron la inhumación en esta fosa que incumple con las normas adecuadas.

Pérez Durón aseguró que la dependencia abrió las carpetas de investigación y se llevará ante la justicia a quien esté implicado.

Comparte la nota

Publica un comentario