IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.15

Foto: Internet. Marco Aurelio Carballo.

Instituciones lamentan muerte de Marco Aurelio Carballo

3 de agosto, 2015

admin/La Voz de Michoacán

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) expresaron sus condolencias por la muerte del periodista chiapaneco Marco Aurelio Carballo, ocurrido este sábado 1 de agosto, en esta capital.

Luego de darse a conocer la noticia, el titular del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, recordó a través de su cuenta de “Twitter”, que apenas hace unos días colegas y amigos se habían reunido para celebrar la trayectoria del periodista, quien falleció luego de perder una larga batalla contra el cáncer a los 73 años de edad.

“La semana pasada sus colegas homenajearon a Marco Aurelio Carballo por sus 50 años como periodista y escritor, hoy lamentamos su deceso”, escribió en su cuenta el funcionario cultural.

El INBA, también en dicha red social, expresó su pesar por el fallecimiento Carballo, autor, cuya pluma transitó por el cuento, la crónica, la novela y la autobiografía, a través del mensaje: “El INBA lamenta el fallecimiento del escritor chiapaneco Marco Aurelio Carballo, Premio Nacional de Periodismo. Descanse en paz”

Por su parte, el Fondo de Cultura Económica (FCE) emitió un comunicado expresando sus condolencias por el fallecimiento del periodista, quien fue autor de esa casa editorial en la publicó “Muñequita de barrio”, novela estructurada en múltiples planos, producto de un escritor en plena madurez; de prosa moderada, fluida y elegante; de pasadizos secretos y recónditas galerías.

Mientras que su titular, José Carreño Carlón, se sumó con el mensaje: “Lamento el sensible fallecimiento de Marco Aurelio Carballo, periodista y autor del @FCEMexico”, escribió en su cuenta de “Twitter”.

Marco Aurelio Carballo (1942-2015) fue colaborador de diversos medios de comunicación y semanarios, tales como “Siempre!” y “Punto y aparte”, de Xalapa, así como las revistas “El Búho” y “Gente Sur”.

Además escribió en los diarios “La Prensa”, del Distrito Federal; “Diario del Sur”, de Tapachula, Chiapas, y de “El Heraldo de Chiapas”, de Tuxtla Gutiérrez, así como de la revista electrónica “Este Sur”.

En su producción literaria destacan los títulos: “Polvos ardientes de la Segunda Calle” (1990), “Crónica de novela” (1992), “Mujeriego” (1996), “Vida real del artista inútil” (1999), “Muñequita de barrio” (1999), “Diario de un amor intenso” (2000), “Morir de periodismo” (2008) y “Ultimas Noticias” (2010).

A lo largo de su carrera recibió varias distinciones, tales como: el Premio Chiapas de Literatura Rosario Castellano 1994, el Premio Nacional de Periodismo y de Información en el género de Entrevista 1997-1998, el Premio Nacional de Periodismo José Pagés Llergo 1998 en el género de Crónica y el Premio Nacional de Novela Luis Arturo Ramos 2010.

Comparte la nota

Publica un comentario