IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de marzo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

18.13

18.90

Intensifica CNDH acciones para erradicar la trata de personas

30 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

trata_personas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intensifica en diversas entidades del país acciones de sensibilización y capacitación que buscan erradicar la trata de personas.

El organismo señaló que este flagelo vulnera de manera directa la dignidad y un sinnúmero de derechos fundamentales de quienes lo padecen como la libertad, integridad, seguridad, intimidad y el libre desarrollo de la personalidad.

Indicó que la trata de personas tiene una dimensión transnacional, ya que cada año cientos de miles de personas son captadas en todo el mundo con fines de explotación, principalmente de carácter sexual o laboral.

“Se trata de un agravio que menoscaba el tejido social y afecta a las víctimas, a sus familias y comunidades, así como el bien común y el Estado de derecho”, subrayó.

En un comunicado detalló que de acuerdo con el “Diagnóstico sobre la situación de la trata de personas en México” que presentó el año pasado el grado de impunidad es alarmante.

Esto debido a que de las dos mil 105 averiguaciones previas registradas sólo 756 derivaron en consignación ante un juez, de las cuales 136 corresponden al fuero federal y 620 al local.

La CNDH precisó que tiene registro de 152 sentencias condenatorias, nueve en el fuero federal y 143 en el local, lo que implica que de las dos mil 105 averiguaciones previas iniciadas en el país sólo el 7.2 por ciento ha derivado en una sentencia condenatoria.

Refirió que mediante diversas acciones contribuye al fortalecimiento de las capacidades institucionales y de los servidores públicos para la prevención y persecución de este delito.

Además de proporcionar herramientas para la detección y atención de las víctimas, así como sensibilizar a la población en condiciones de vulnerabilidad.

Comparte la nota

Publica un comentario