IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 19 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Intercambio comercial entre México e Italia ha crecido a 9.3%

13 de junio, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Enrique-Nieto-Italia-Enrico

El intercambio comercial entre México e Italia registró una tasa de crecimiento media anual de 9.3 por ciento, a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) firmado en el año 2000.

En el Blog de la Presidencia de la República se precisó que el intercambio comercial entre ambas naciones pasó de mil 819.7 millones de dólares en 1999, a seis mil 919.3 millones el año pasado.

Subrayó que la asociación con Italia es estratégica en diversos rubros como pequeñas y medianas empresas (pymes), seguridad, cooperación triangular con Centroamérica y temas multilaterales.

Esa nación destaca por su desarrollo económico, influencia regional y agenda internacional, ya que es la cuarta economía de la Unión Europea y la octava a nivel mundial, además de ser el tercer socio comercial de México entre los países de la UE y el noveno a nivel mundial.

En el tema de exportaciones mexicanas, esa página web de la Presidencia dio a conocer que han aumentado en 36 por ciento con relación a 2013.

Los cinco principales productos exportados por México a Italia entre 2010 y 2014 fueron automóviles de turismo, aceites crudos de petróleo, ácidos policarboxílicos minerales de plomo y sus concentrados, así como polímeros de cloruro de vinilo.

En contraparte, los cinco principales productos importados por México de Italia entre 2010 y 2014 fueron laminados planos de acero inoxidable, aceites de petróleo, partes y accesorios para tractores, medicamentos, además de máquinas lavavajillas.

Asimismo resaltó que Italia es el décimo segundo inversionista de los países de la Unión Europea (UE) en México y el vigésimo octavo a nivel mundial.

Hay mil 764 empresas con capital italiano en México, ubicadas en 17 sectores económicos, entre los que destacan el sector de manufacturas, información en medios masivos y servicios inmobiliarios, así como de alquiler de bienes muebles e intangibles.

El año pasado, 170 mil 990 turistas italianos visitaron México, cifra 10.8 por ciento más que en 2013, mientras que en ese mismo año Italia recibió 129 mil visitantes procedentes de México, lo que equivale a 29 por ciento más.

Durante 2013 había cinco mil 739 mexicanos en Italia y 16 mil 900 italianos en México, y en abril de 2015 se realizó el primer vuelo directo Milán-Mérida, operado por la aerolínea italiana Blue Panorama, enfatizó.

Comparte la nota

Publica un comentario