IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 28 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Agencias. Las denuncias señalan a tres funcionarios del INM de cometer presuntos actos delictivos hacia cubanos.

Investiga INM presunta extorsión a cubanos

3 de octubre, 2016

El Universal/La Voz de Michoacán

Chiapas.- El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que derivado de diversas denuncias separó de su cargo e investiga a tres agentes de migración por presuntamente cometer actos de corrupción contra extranjeros de nacionalidad cubana en la Estación Migratoria siglo XXI, de Tapachula, Chiapas.

“El INM no tolerará ningún acto de corrupción o hecho delictivo, bajo el compromiso de atender y proteger los derechos de los extranjeros que independientemente de su condición migratoria transitan por territorio nacional”, aseguró el instituto.

Por medio de un comunicado, el INM dijo que colabora con la Procuraduría de Justicia de Chiapas para que se investigue y se castigue a quien resulte responsable por el delito de extorsión o los que determine la autoridad correspondiente.

Las denuncias señalan a tres funcionarios del INM de cometer presuntos actos delictivos hacia cubanos, quienes acusaron que a cambio de cuatro mil dólares les podrían devolver sus pasaportes para que llegaran a Estados Unidos.

Migración señaló que trabaja con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) para aportar todas las pruebas que sean necesarias para el esclarecimiento de los hechos.

Aseguró que derivado de la presunción de actos constitutivos de delito, el INM separaró a los tres funcionarios de su cargo y dio vista al Órgano Interno de Control por el involucramiento de servidores públicos en actos ilícitos en contra de extranjeros.
Recordó que desde 2013 hasta la fecha, el instituto ha realizado diversos operativos para detectar posibles actos de corrupción y poner a disposición de las autoridades a quienes infrinjan la ley y abusen de los extranjeros que transitan por territorio nacional.

“A través de estrictos procedimientos de supervisión y control, además de la aplicación periódica de exámenes de confianza, y derivados de investigaciones internas, se ha separado de sus cargos a 2 mil 500 servidores públicos, de enero de 2013 a la fecha”, dijo.

Comparte la nota

Publica un comentario