IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 30 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: Notimex. Sonja Hyland, embajadora de Irlanda en México.

Irlanda apuesta por energía y telecom en México

11 de septiembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

 Desde 2013 a la fecha, el comercio bilateral entre México e Irlanda, ha crecido en 65 por ciento y tiene posibilidades de ascender mucho más en el corto plazo, especialmente en los sectores financiero, educativo y de telecomunicaciones, aseguró la embajadora de ese país, Sonja Hyland.

Entrevistada en la Plaza de San Jacinto, al sur de la Ciudad de México, a donde acudió a conmemorar el CLXVIII Aniversario de la gesta heroica del Batallón de San Patricio, explicó que desde los acuerdos establecidos entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Michael Higgings, durante su visita oficial a México en 2013, así ha funcionado estupendamente.

Entre 2013 y 2014, el comercio bilateral creció en 50 por ciento, mientras que entre 2014 y 2015 se espera terminar con un crecimiento en las cifras del 15 por ciento, además de que la Embajada a su cargo organizará durante el año, más de 20 eventos culturales, en conmemoración de los 40 años del establecimiento de relaciones bilaterales,

Estos buenos resultados de la relación bilateral, explicó, no se debe sólo a los acuerdos políticos y económicos, sino que ambos pueblos han compartido históricamente valores éticos de fondo que los acercan incluso en el ámbito multilateral, donde hay un entendimiento pleno en la ONU en materias como cambio climático y sustentabilidad.

La embajadora Hyland señaló que las reformas estructurales en los sectores financiero, de telecomunicaciones, energético y educativo emprendidas por México, ofrecen una enorme oportunidad para las empresas de su país, que ya están actuando en México, por ejemplo, con la presencia de dos compañías especializadas en energías renovables y otra de servicios de apoyo al sector energético tradicional.

Igualmente, el sector farmacéutico irlandés ha incrementado su presencia en México y dos universidades han firmado convenios con el Conacyt para promover investigación y fortalecer la movilidad de académica, habida cuenta de que Irlanda es uno de los pocos países del mundo que no exigen visa a estudiantes mexicanos.

En otro tema, la diplomática se refirió a la crisis de los refugiados en Europa, al señalar que su país tiene una participación activa con uno de sus buques de la Armada destacado en el Mediterráneo con la misión de rescatar migrantes.

Además, pronto comenzarán a llegar a Irlanda las primeras familias de las 4 mil personas que, en principio, podría albergar Irlanda.

Durante la ceremonia conmemorativa del Batallón de San Patricio, recordó que esos hombres, que originalmente llegaron con el Ejército invasor de Estados Unidos, decidieron pasarse al bando mexicano, al darse cuenta de que la invasión significaba una injusticia similar a aquella que ocurría en su propio país y de la cual huyeron rumbo

a Estados Unidos en busca de la libertad.

Esto los convirtió en mexicanos de corazón, quienes lamentablemente murieron en batalla o bien capturados por el ejército estadounidense y fusilados bajo cargo de traición.

En su oportunidad, el delegado en Alvaro Obregón, Joaquín Meléndez Lira, agradeció en nombre de México el sacrificio de estos irlandeses a quienes se recuerda en el mes patrio como otros héroes mexicanos que participaron en la lucha por nuestra libertad, con gran valentía, frente a un ejército abrumadoramente superior.

Antes de concluir la ceremonia con música de gaitas, el ministro consejero de la embajada, David Costelo, dio lectura a los 83 nombres de soldados irlandeses que fallecieron durante la batalla en la Plaza de San Jacinto durante la invasión norteamericana de 1847. Los nombres se encuentran en una placa de cantea, localizada en el costado oriente del lugar.

Comparte la nota

Publica un comentario