IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 18 de enero de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

21.00

21.80

Foto. Internet. El fin del programa es formar hábitos, costumbres y comportamientos adecuados en los niños.

ISSSTE lanza programa para fortalecer hábitos alimentarios

8 de mayo, 2016

Notimex/La Voz de Michoacán

Ciudad de México.- A fin de erradicar la obesidad infantil y promover una alimentación sana en 35 mil niños, el ISSSTE implementó el Programa de Hábitos Alimentarios en las 247 Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI).

En un comunicado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) indicó que la iniciativa ofrecerá alimentación sana, variada y suficiente para 35 mil niños hijos de derechohabientes.

Señaló que el fin es formar hábitos, costumbres y comportamientos adecuados, así como el conocimiento e identificación de los alimentos en los niños.

“Desde la disciplina en cuanto al uso de cubiertos, servilletas, limpieza y horarios de alimentación, consumo de alimentos como frutas y verduras. Se definen menús equilibrados en nutrientes evitando el consumo excesivo de grasas, azúcares y harinas”, explicó Ernesto Ruíz García, jefe del Departamento Técnico Normativo de las EBDI.

En tanto, la Dirección de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales informó que dicho programa fue actualizado en marzo del año pasado con base en la Guía Básica de Alimentación, la cual atiende las recomendaciones de la Norma Oficial Mexicana NOM-043-SSA-2012 y está avalado por la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE.

En todas las estancias, abundó el funcionario, serán elaborados los menús en los niveles de lactantes, maternal y preescolar. “Cuentan con desayuno, comida y colación y, en aquellas estancias que brindan servicio hasta las ocho de la noche, también se contempla la cena de los niños”, expuso.

Puntualizó que los padres de familia recibirán orientación sobre la guía de alimentos que otorgada a sus hijos para implementarla en la casa.

De igual manera, Ruíz García explicó que la última actualización de este programa fue remitida a todas las delegaciones del instituto a finales de octubre de 2015.

Detalló que en las modificaciones está la ingesta de leche entera por descremada, pan blanco por pan integral y tortillas de harina por maíz o tostadas horneadas, además se redujo al máximo la grasa, azúcares y embutidos y la preparación de bebidas de fruta sin azúcar y agua natural.

Asimismo, el funcionario reiteró que este programa está coordinado con las acciones del instituto para reducir la obesidad infantil y, por ello, también contempla la actividad física diaria, de 15 a 20 minutos, de acuerdo a la edad de cada niño.

Desde 2008, agregó, la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE ha avalado este programa y en todas las Estancias Infantiles es promovida la lactancia materna, con el fin de que las mamás derechohabientes vayan a alimentar a sus hijos o entreguen la leche a los nutriólogos y/o dietistas que forman parte del equipo interdisciplinario de cada EBDI.

Comparte la nota

Publica un comentario