IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 23 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Foto: El Universal. Estos operativos surgen a partir de una serie de acuerdos tomados por los gobernadores de Jalisco y Michoacán.

Jalisco y Michoacán inician operativos en 37 municipios colindantes

28 de diciembre, 2015

admin/La Voz de Michoacán

Autoridades federales y de los estados de Jalisco y Michoacán iniciaron desde este fin de semana una serie de operativos conjuntos en 37 municipios colindantes entre estas dos entidades para tratar de inhibir la comisión de delitos en la zona limítrofe.

El fiscal de Jalisco, Eduardo Almaguer Ramírez, señaló que los operativos serán permanentes y se realizarán en áreas estratégicas de ambos estados, fundamentalmente en los caminos vecinales y terracerías, donde últimamente se han cometido delitos de alto impacto.

Lo que se busca es impedir que los límites se utilicen como punto de fuga de una entidad a otra para entorpecer la acción de las autoridades y no puedan hacer uso de sus facultades; por eso habrá presencia de agentes ministeriales de ambas entidades para actuar en sus respectivas jurisdicciones.

El fiscal destacó que estos operativos surgen a partir de una serie de acuerdos tomados por los gobernadores de Jalisco y Michoacán.

Aunque los patrullajes serán permanentes, en estos últimos días del año y los primeros de 2016 se intensificarán debido a que en estas fechas es cuando más personas pudieran estar armadas, señaló Almaguer.

En estos operativos participan elementos de la Policía Investigadora y la Fuerza Única Regional, por parte de Jalisco, mientras que por parte de Michoacán colaboran agentes de la Procuraduría General de Justicia, a través de elementos de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública.

El funcionario refirió que se cuenta con el apoyo de la Policía Federal y de la Secretaría de la Defensa Nacional, aunque estos últimos se instalarán en puntos estratégicos y ayudarán en cualquier incidencia que se registre; además, las policías municipales en donde se desarrollan estos patrullajes también brindarán apoyo.

El fiscal de Jalisco informó que durante el primer día de operativos, en el poblado Pueblo Viejo, del municipio de Pajacuarán, Michoacán, se logró la detención de dos presuntos plagiarios y la liberación de sus víctimas; los acusados son Joel Ibarra Castellanos y Armando Ornelas Muñoz, ambos de 37 años, a quienes se les aseguró un arma calibre .45 con su cargador y cinco cartuchos útiles, así como una camioneta Ford Ranger modelo 1998 color azul, con placas de Michoacán.

Estos sujetos trasladaban a dos personas que habían plagiado y por las que exigían 80 mil pesos para dejarlas en libertad; por este hecho, Ibarra y Ornelas quedaron a disposición del agente del Ministerio Público con sede en Jiquilpan, Michoacán.

Comparte la nota

Publica un comentario