IMPRESO | RADIO | TELEVISIÓN

Morelia, Michoacán a 24 de mayo de 2017
Morelia
Compra
Venta
USD

17.60

19.10

Jornaleros logran acuerdo

15 de mayo, 2015

admin/La Voz de Michoacán

jornaleros-san-quintin

Foto: web

 

Ensenada, BC.- Después de poco más de 12 horas de reunión, funcionarios federales, estatales y jornaleros de San Quintín establecieron un acuerdo de 13 puntos en el que se señala que el tema del incremento salarial se abordará en una próxima reunión a realizarse el próximo 4 de junio.

Sobre el incremento salarial se estableció que los gobiernos estatal y federal, junto con senadores, harán las gestiones pertinentes con los productores agrícolas para procurar que la propuesta se traduzca en un incremento lo más cercano posible a la demanda de 200 pesos como mínimo y que sea retroactivo al 24 de mayo.

Entre los puntos acordados se señalan que iniciará “de inmediato una campaña de afiliación y credencialización de todos y todas los trabajadores al IMSS”, lo cual no implicará algún costo para los beneficiados.

En el segundo punto se subraya que por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia se hará la retención ni el condicionamiento de los salarios de las y los trabajadores los cuales se pagarán total y puntualmente en el lugar de trabajo y se transparentarán los diferentes conceptos que lo integran.

Respecto a las personas detenidas, las autoridades federales y locales del estado de Baja California, en los términos de la ley, procurarán los mecanismos para que en su caso, otorguen la libertad privilegiando que prevalezca un ambiente de respeto al orden público y al Estado de Derecho.

En otro de los puntos se estableció que se creará un fideicomiso de inversión con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y las empresas para el desarrollo de la zona, el cual deberá quedar formalizado en un plazo no mayor a 60 días.

Paralelamente se revisarán los programas sociales para que los jornaleros no pierdan su carácter de beneficiarios como consecuencia de sus desplazamientos de sus lugares de origen en los campos agrícolas y se revisarán los padrones para constatar que estos cumplan con los requisitos para acceder a ellos. Por otro lado se identificarán y atenderán las necesidades de mejora en vivienda, alimentación y condiciones de seguridad e higiene de los trabajadores en estricto apego a la ley.

Comparte la nota

Publica un comentario