Juan Díaz de la Torre asume dirigencia del SNTE

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

duan

Agencias  / La Voz de Michoacán.
La madrugada de este jueves, Juan Díaz de la Torre fue electo y tomó protesta como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en sustitución de Elba Esther Gordillo Morales, hoy detenida bajo los cargos de operación con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

PUBLICIDAD

Lo anterior sucedió en el marco de los trabajos de la 36 sesión extraordinaria del Consejo General de la organización que se celebró en esta ciudad, al cual asistieron 150 delegados.

En un comunicado, el SNTE informó que Díaz de la Torre ganó el proceso a través del voto libre, directo, secreto y nominal; y obtuvo 268 a favor, cero en contra y una abstención.

Durante todo el día los maestros permanecieron en el hotel sede, en medio de la incertidumbre. Díaz de la Torre salió del lugar muy temprano, aproximadamente a las 11 de la mañana y ya no se le volvió a ver.

PUBLICIDAD

Por el lobby del Fiesta Americana, ubicado frente a la emblemática fuente Minerva, se paseaban nerviosos los delgados a la asamblea magisterial.

En este entorno destacaba una figura, la del yerno de Elba Esther, René Fujiwara, padre del novel diputado panalista del mismo nombre, quien para evadir a los reporteros simulaba hablar por teléfono mientras se movía a toda prisa por el lugar.

Nadie sabía dónde se encontraba Díaz de la Torre, aunque algunos afirmaban que habría estado conversando vía telefónica con el Secretario de Gobernación, Migue Ángel Osorio Chong, pero no había quien confirmara esta entrevista.

Aproximadamente a las 19:45 comenzó a trascender que habría un mensaje televisado del presidente Enrique Peña Nieto para abordar el tema de la detención de la líder moral del magisterio.

A las 21:00 horas, el bar del hotel estaba atestado. Todos los maestros estaban pendientes de la pantalla gigante. Una vez que terminó la transmisión del presidente Peña, los delgados volvieron a su espera para reanudar los trabajos.